Pedagogia De La Autonomia

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA (Capítulo1) PAULO FREIRE
(texto paralelo)


El libro Pedagogía de la autonomía, de Pablo Freire, pensado como auxiliar en la formación docente y con la intenciónde contribuir a la formación de educadores y educadoras críticos, pero abierto a educadores conservadores, ya que no son saberes generales para cualquier persona, sino que están dirigidos a quienestiene que afrontar la situaciones de la tarea de enseñar diariamente.
Las 27 exigencias desarrolladas en el libro sobre la tarea de enseñar son las condiciones que hacen posible o no la enseñanza,exigencias previas a la tarea de enseñar, no son su resultado.
Y mucho menos la aplicación de determinas reglas, métodos o recetas de cómo enseñar. Por el contrario son requisitos indispensables paraenseñarle algo a alguien.
Todo esto dista mucho de quienes buscan las herramientas técnicas, métodos con pasos bien definidos, y así cumplir con los requisitos de una “buena práctica” educativa.Las exigencias requieren del esfuerzo creativo para llevar adelante la practica docente.
La lectura me llevó a repasar mis primeras etapas de aprendizaje y confirmar lo presentido. Las escuelas eransolo espacios de adoctrinamiento, con objetivos claros de imponer una disciplina y obediencia que terminara con cualquier intento de pensamiento autónomo y creativo.
Donde únicamente interesaban lossaberes descriptos en los contenidos curriculares dejando de lado la experiencia social que teníamos como individuos, saberes que a pesar de la intención de la escuela de borrarlos sobrevivían en elaula.
Permanecíamos atrapados en la curiosidad ingenua, sin posibilidad de pasar una curiosidad critica que nos permitiera poder indagar sobre esa realidad y decidir sobre ella.
La enseñanzaestaba acondicionada y preparada para obtener sujetos dóciles y obedientes.
Esta forma autoritaria de “educar” transgrede la ética, el ser humano está siendo, por lo tanto, no hay adiestramiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía de la autonomía
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía
  • Pedagogia De La Autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS