Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AVENTURA TÉCNICA

La historia de los inventos técnicos pertenece a la historia de la humanidad. Técnica y naturaleza no se oponen pues la historia del hombre es, también, historia de la naturaleza. La técnica es la capacidad de aumentar el poder hacer del hombre, su capacidad creativa. Proceso creador que arranca de la conciencia de no saber y de la confianza en la capacidad de saber. Laciencia participa de la libertad creadora. La moderna tecnología nos plantea problemas morales de los que no tenemos ningún referente. Tenemos que enfrentarnos a ellos sin armas y, además, constituir un nuevo concepto de dignidad humana. El control que el hombre ha obtenido sobre la naturaleza ha sobrepasado, con mucho, al que posee sobre sí mismo.
Por primera vez el hombre se ha visto obligado apensar sobre la técnica y no sólo a celebrar sus logros. A pensar sobre su uso, sus límites, sus fines. El momento crítico fue cuando la máquina comenzó a separarse del hombre, a ser algo ajeno, y es en ese momento cuando se plantea la posibilidad de crear el mundo deshumanizado a que hacíamos referencia. Podemos pasar de la libertad que proporcionaba la técnica al reducir el tiempo necesario de laproducción, a la tiranía de la técnica.
Las ciencias sólo pueden entender al ser humano como cosa, como objeto, no pueden entenderlo como “debe ser”. La ciencia en sí, como pasaba con la técnica, no es ni mala, ni perversa, pero puede ser una cosa o la otra, todo depende del uso que de ella hagamos, y es aquí donde reside el verdadero peligro: en el desequilibrio, cada vez más inquietante, entreun creciente poder actuar y la prudencia en su uso, cada vez más decreciente. “En otras palabras, incluso independientemente de sus obras objetivas, la tecnología cobra significación ética por el lugar central que ocupa ahora en la vida de los fines subjetivos.”
Los productos de la tecnología han penetrado tan profundamente en nuestra vida cotidiana, hasta en los detalles más pequeños, que la“condición natural” del hombre moderno viene representada por su mundo artificial.” Y pronto entraremos en la era de la “evolución volitiva”, en cuanto seamos capaces de “alterar no sólo la anatomía y la inteligencia de la especie sino también las emociones y el principio creativo, que es el verdadero núcleo de la naturaleza humana.

LA AGRICULTURA

Desde mi punto de vista la agricultura es unaactividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
Es la practicada antiguamente en los países del Primer Mundo y el común hoy en amplias zonas del Tercer Mundo. Tiene mucho de ecológico, pero no es “agricultura ecológica” porque le falta la conciencia actual científica de la ecología. Las peculiares facultades de percepción-"intuitivas"- de los pueblos antiguos se fueron perdiendo, y los conocimientos sobre el funcionamiento de la Naturaleza obtenidos gracias a ellos, tuvieron que mantenerse fijados mediante las tradiciones. Luego nació la conciencia racional, que poseen actualmente muchas personas y que encarna el método de observación científico. Lo antes dicho se refiere a tendencias generales en la humanidad,porque a lo largo de la Historia ha habido y las hay personas con restos de esa capacidad intuitiva o con una conciencia más avanzada que sus vecinos, y sus indicaciones han sido convertidas por los demás agricultores en recetas, es decir tradiciones.
La agricultura como bien lo menciona la lectura siempre ha sido una forma de vivir para distintos pueblos, pero en los últimos años este oficio hacaído ya que el mismo gobierno federal no les da los apoyos necesarios para sacar adelante este rubro, el cual considero de darle la importancia que merece ayudaría a mejorar la actividad económica del país. Pues nuestro país cuenta con varios estados que son muy productivos y que estos productos se podrían exportar a lugares donde no cuenten con los mismos. Como lo han manejado desde hace...
tracking img