Pedagogia de lailustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA DE LA ILUSTRACIÓN

1. La Ilustración

Fue un amplio movimiento, económico, social, político y cultural, en Inglaterra, Francia y Alemania, postulaba la espiritualidad del renacimiento.

Características de la Ilustración:

* Construir un ambiente cultural
* Carecer de una filosofía definida
* Abordar toda clase de cuestiones
* Pretender una universalidadpara la solución que se daban a los problemas
* Aparecer, como una tarea de propaganda y de divulgación.
* Confiar ciegamente en la espiritualidad de las energías naturales.
* Identificar a la razón con la naturaleza humana.
* Divinizar a la razón.
* Confiar plenamente en el poder de la educación.

2. Promotores del Iluminismo

Llamada Época de las Luces o Iluminismo, enInglaterra, el filósofo David hume, elevó el empirismo a un positivismo radical, reafirmando el concepto de las sensaciones, hábitos racionales.

El pensamiento alemán fue:

* Guillermo Godofredo Leibniz: Opinaba acerca de la educación, reconociéndola como el proceso de perfeccionamiento.
* Cristian Wolf: redujo el concepto de la educación, a un proceso de formación utilitaria,tendiente a la felicidad humana.
* Teófilo Efraín Lessing: en su obra Educación del género humano a través de la revelación divina, relación entre lo universal y lo particular, de lo eterno con lo particular.

En Italia:

* Juan Bautista Vico, en su obra Sobre el plan de estudios de nuestro tiempo, recomendaba seguir el orden propio de las cosas, pasar de la fantasía de la niñez, al mundosensible de los ovenes, para llegar a la razón abstracta de los adultos.

3. LOS IDELAES EDUCATIVOS DE LA ENCICLOPEDÍA.

Enciclopedía, en cuya elaboración colaboraron los hombres más talentosos.Enciclopedia, sinónimo de Ilustración, Enciclopedismo, el afán de saber.

En materia de educación, la Enciclopedia, se pueden desprender algunas ideas pedagógicas:

Critíca a la organización de laescuela de su tiempo, clamando por otra, que sea racional, laica, cientifica y naturalista.

1. Eliminación de todo lo sobrenatural
2. Reconocimiento y exaltación de las facultades humanas.
3. Aceptación del realismo educativo.
4. Necesidad de una escuela nacional.

4. EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO FRANCES, EN EL SIGLO XVIII

Se ocuparon, del ploblema de la educación:Condillac, Diderot, y Helvecio; pero ninguno congruente, no completa.

* Esteban Bonot de Condillac, escribio Curso de estudios, el punto de partida del conocimiento está en las sensaciones y el fundamento de la pedagogía debe ser psicología, y la instrucción debe comenzar por el conocimiento, el método debe llevar al alumno; en la enselanza, lo importante no es el cultivo de la memoria, sino elejercicio de la reflexión.
* Denis diderot: Se ocupó de la educación en dos trabajos: Refutación al libro del Helveciosobre el hombre, y su Plan para una universidad rusa, ofrece ideas como: reconocimiento de una gran valor a la educación, pidiendo escuelas que estuvieran abiertas a todos los niños, y que en ellas se enseñan lectura, escritura, aritmetica y religión, incluyendo un catecismo civily otro politic, crítica a la educación media, por dedicarse a estudios humanísticos.
* Claudio Adrián Helvencio: uno de los redactores de la Enciclopedia, su libro Tratado del hombre de sus facultades y de su educación, la educación es todopoderosa, el espirítu del niño es una capacidad vacía, los genios y los talentos se producen por mera casualidad, la necesidadde que el estado absorba a laIglesia.

5. LA DOCTRINA PEDAGOGICA DE JUAN ACOBO ROUSSEAU

Su primer trabajo literario lo realizó a los 37 años, sobre cómo el progreso de las ciencias y de las artes, puede corromper o purificar las costumbres, un nuevo trabajo Sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escribió sus obras pribcipales:La Nueva Eloísa, El contrato Social, y El emilio.

El Emilio...
tracking img