Pedagogia del aburrido

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
* Comentar
 
* Imprimir
* Ciencias sociales
Pedagogía del aburrido. Cuando los medios arruinaron la fiesta universitaria
Décadas prodigiosas
Los años 60 fueron una década prodigiosa, tanto o más que los años 20: las dos décadas más ricas del siglo XX. No sólo pasó de todo en ellas, sino que además se erigieron monstruosas escuelas de pensamiento, llamados a la reflexión, catedrales deconceptos, que no le iban en zaga a esa realidad tormentosa, abigarrada y a la vez tremendamente fluida que les tocó vivir a sus contemporáneos.
Es más. Podríamos hasta aventurar que en más de una ocasión la densidad teórica que trataba de estrujar la trama del presente era mayor que esta misma realidad, al punto de que la sedimentaba y la cuarteaba demasiado hondo o demasiado profundamente.Hoy la situación es exactamente la inversa. La realidad desborda las figuras del pensamiento raído, débil, vaporosa. La realidad aniquila con su hipercomplejidad las fórmulas vacías y fofas de un pensamiento binario anquilosado, haciéndonos añorar a la escuela de Frankfurt, al marxismo estructuralista, a la fenomenología sartreana o a la imaginación instituyente de un Castoriadis, sólo para recordaralgunos pliegues del pensamiento duro reciente.
Por eso cuando alguien se anima, si no a volver a los 60 o a los 20, pero sí al menos a hacerle cortocicuito a la comodidad de la repetición sumisa, o al facilismo de festejar la impensabilidad o la resignación, hay que sacarse el sombrero y volver a ponerse la cabeza en su lugar.
Quienes lograron realizar esta mediamorfosis tan necesaria son estavez dos autores pasmosamente desaparecidos hace unos meses, los irreverentes y al mismo tiempo convulsionantes Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz.
En una obra póstuma, Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (Paidós, 2004), los autores se han animado a lidiar con el tándem familia-escuela en tiempos de fluidez, no sólo leyendo el agotamiento de la institución familiar ydel dispositivo pedagógico, de lo cual hay sobradas muestras en todos los niveles del campo educativo, sino percibiendo, registrando las operaciones de composición que realizan los niños y los adultos para habitar las condiciones contemporáneas.
Destitución/Composición
Si la destitución de la subjetividad pedagógica, de la institución materna, del concepto de infancia, objetos de reflexión de laprimera parte del libro, rastrea las ausencias, aquello que falta, la composición permite dar cuenta de lo que efectivamente hay, es decir, de las presencias.
Con finísima percepción los autores analizan las operaciones que realizan los niños y los jóvenes, con la televisión, con las nuevas tecnologías informacionales, con los modelos mediáticos, así como también incursionan en los nuevos modosde vinculación y fraternidad adolescente.
En la segunda parte del libro surge una pregunta por demás polémica: ¿existe el pensamiento infantil? Porque de ser así, parecería que la subjetividad adulta es incapaz de percibir su dimensión, a menudo decodificada como ocurrencia, gracia, anécdota.
Este libro nos interpela a los adultos, no sólo porque pone en cuestión los procedimientos de lapedagogía clásica y crítica, sino porque exige -y a la vez propone- un ejercicio del pensamiento que permite abordar la experiencia de los chicos y los jóvenes tal como se configura en las condiciones actuales. Pensar en los límites de la experiencia pedagógica, pensar a partir de lo que se manifiesta en el aburrimiento es el primer paso para llegar a nuevos puntos de partida.
Todo el libro estáatravesado por intuiciones sagaces, diagnósticos convincentes, lecturas atinadas y enriquecedoras. Pero antes de perdernos en la abstracción y el elogio empalagoso, acompañemos uno de los mejores capítulos del libro, cual es el 11, justamente subtitulado Subjetividad pedagógica, subjetividad mediática, subjetividad informacional.
Varias aclaraciones y balizamientos previos. Si bien Corea murió en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Analisis de pedagogia del aburrido
  • Pedagogia de aburrido
  • pedagogia del aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogía Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS