pedagogia del conocimiento

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD SAN JOSÉ
EXTENCIÓN ACADEMICA EL ROBLE, PUNTARENAS

CURSO
PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO

TEMA
CRITERIOS DE VALIDACIÓN PEDAGOGÍA


FACILITADORA
MSc. MAYRA RAMIREZ CHAVES

INTEGRANTES
RAÚL HERNÁNDEZ
ADRIANA CHACÓN ARCE
YISEL MORIER GUILLÉN

AÑO 2014


Indicé
























Introducción

El siguiente trabajo nos brinda una pequeñareseña de la Pedagogía, su concepto el cual en muchas ocasiones no se comprende o sencillamente es omitido porqué se piensa que no es de importancia. También se podrán observar cuales son los criterios de validación de la pedagogía, y sus beneficios en la enseñanza.
La información brindada permite entender y comprender los alcances de la Pedagogía es decir que es un pilar fundamental para laverificación de logros en el proceso de enseñar y aprender en la educación a la vez es por ello que la etimología cumple un papel importante en este campo porque nos ayuda a conocer un poco de la evolución del tema de la educación ya sea de sus autores, épocas y costumbres.
Podemos decir que gracias al progreso de la educación, en nuestra actualidad la enseñanza nos beneficia con grandes criteriosde la validación pedagógica es decir en la cual han ayudado a todas las personas que pudieron tomar la decisión de desarrollar o ampliar sus escasos conocimientos académicos en las diferentes ramas formativas.
La enseñanza es parte integral de nuestra vida, por esa razón es de mucha importancia que los maestros se adapten a los alumnos para lo cual deben conocerlos y discernir la manera deproceder con cada uno de ellos, así poder servir de la mejor manera posible.







Desarrollo

Pedagogía:
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart.
Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentosuniversitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud etimológica.
La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias ydisciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad delmejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.
Etimología
Ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenómeno de la educación, intrínseco a la especie humana, basado en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades,que facilitan la toma de decisiones.
Orienta las acciones educativas y de formación, basada en pilares como: principios, métodos, prácticas, técnicas, aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las relaciones entre la Filosofía y la Educación por un lado y la Filosofía y la Pedagogía por el otro son analizadas en esta aportación a la luz de losenfoques de Kant y Herbart.
 
En el siglo XVIII, se indica, se comenzó a distinguir de manera precisa entre arte y ciencia, tendencia estrechamente relacionada con el intento de separar la pedagogía de la filosofía, teología, moralidad y política.
 
Según la concepción de Immanuel Kant, se expone, la Pedagogía es un acto teórico en torno a la educación que debería ir y venir entre la teoría y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía del conocimiento
  • pedagogía del conocimiento
  • Hacia una pedagogia del conocimiento
  • Conocimiento y epistemologia de la pedagogía
  • Conocimiento y Espistemología De La Pedagogía
  • Sociedad Del Conocimiento Y Pedagogía Informacional
  • Hacia una pedagogia de conocimiento
  • Pedagogia, gerencia del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS