Pedagogia del oprimido

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Introducción:

La existencia humana debe de nutrirse de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo. Existir humanamente es “pronunciar” el mundo.
Los hombres se hacen en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión, etc.…
El dialogo es una exigencia existencial. Y siendo el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de sus sujetos encauzadoshacia el mundo que debe ser transformado y humanizados.
No hay dialogo sino hay un profundo amor al mundo y a los hombres( PENSAR VERDADERO).

Viven
Humanización Su existencia es histórica
Existen

El hombre simultáneamente crean la histórica y se hacen seres históricos_ sociales.
En su modo deconversar; en su forma de ser; en su comportamiento en el cult , en el trabajo. Irán registrando las expresiones del pueblo, su lenguaje, sus palabras, su sintaxis, que no es lo mismo que su pronunciación defectuosa, sino la forma de construir su pensamiento

Desarrollo:

La dialogicidad de la educación

El dialogo, como fenómeno humano, se nos revela la palabra del cual podemos decir que es eldialogo mismo. El mismo genera un encuentro de los hombres al mundo.
Es decir, que es la existencia humana que debe nutrirse de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman al mundo. Esta conquista esta implícita en el dialogo.
Si no amo al mundo, si no amo la vida, si no amo a los hombres, no me es posible
El dialogo. Siendo el amor fundamento del dialogo.
El hombre dialógicotiene fe en los hombres antes de encontrarse frente a frente con ellos. Tampoco hay dialogo sin esperanza; esta esperanza es la raíz de la in conclusión de los hombres.
Solamente el dialogo, que implica el pensar critico, es capaz de generarlos. Sin el no hay comunicación y sin esta no hay verdadera educación. Educación que instaura como situación de gnoseológica en las que el sujeto incide suacto cognoscente sobre el objeto cognoscible que lo mediatiza.
Para el educador_ educando, dialógico, problematizador, el contenido programático de la educación; es la devolución organizada, sistemática y acrecentada al pueblo de aquellos elementos que este le entrego en forma in estructurada.
Para el educador humanista o revolucionario autentico, la incidencia es la acción es la realidadque debe ser transformada por ellos con los otros hombres y no los hombres entre si. Quienes actúan sobre los hombres para adoctrinarlos, adaptarlos cada vez más a la realidad que debe permanecer intocada, y son los denominadores.
Será a partir de la situación presente, exixtencial y concreta, reflejando el conjunto de aspiraciones del pueblo, que podremos organizar el contenido programático de laeducación y acrecentar la acción revolucionaria.
En la realidad de que dependemos, en la conciencia que ella tengamos educadores y pueblo, buscaremos el contenido programático de la educación.
El momento de esta búsqueda es lo que instaura el dialogo de la educación como practica de la libertad .Es el momento en que se realiza la investigación que llamamos universo temático del pueblo oconjunto de temas generadores.
Dicha investigación implica necesariamente una metodología que no puede contradecir la dialogicidad de la educación liberadora.
Los hombres, son un cuerpo consiente viven en una relación dialéctica entre los condicionamientos y su libertad.
A través de su permanente que hacer transformador de la realidad objetiva, los hombres simultáneamente crean lahistoria y se hacen seres históricos sociales.
Los hombres pueden tradimencionalizar el tiempo (pasado presente futuro).Su historia en funciona de sus mismas creaciones, va desarrollándose en constante devenir, en el cual se concretan unidades apócales. Las unidades epocales, están relacionadas las unas con las otras, en la dinámica da la continuidad histórica.
Una unidad epocal se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS