Pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Este gran movimiento pedagógico progresista, que ha desembocado en cambios importantes en nuestros métodos de enseñanza, encontró, en estados unidos, l la psicologíasocial, y este encuentro se halla en el punto de partida de la intervención de la no-directividad.

Al inventar la no-directividad, la psicología social se introducía, de modo deliberado, en el terrenoinstitucional. Siendo este contexto institucional el que forma en la actualidad a las personas, esto conduce de hecho, a que se defina la condición principal de toda educación nueva, el cambioinstitucional.

C. Rogers definió la no-directividad de una manera positiva, no desde el lado aquel que esta sometido al poder y que impugna la directividad del que lo posee, sino del lado de aquel queabandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa.

Las dos nociones que para C. Rogers, coronen esta no-directividad positiva, son,por una parte, la de aceptación incondicional y, por otra parte la de la congruencia.

En educación, este principio significa que el educador debe ser simplemente el mismo, afirmar su personalidad ysus gustos, incluso aunque no siempre agrade a los alumnos. La experiencia demuestra, por el contrario, que verdadera influencia comienza, cuando el educador acepta entregarse, mostrarse tal y comoes, quitarse la mascara de su status y de su rol.

A partir de estos dos principios, esta intervención es un análisis que se comunica al interesado, y que provoca en el una toma de conciencia de suestado y de su evolución.

Trataremos de ver cuáles son los canales por los que pasan las in fluencias educativas. Distinguiremos esencialmente cuatro:

1. El canal de la oferta-solicitación. Larelación más simple que pueda existir en un sistema educativo es la que resulta de la acción de alguien que propone una acción o una intervención, que invita a una reunión o a un trabajo, o que ofrece...
tracking img