Pedagogia por objetivos

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
T.P.Nº 2 Texto Gimeno Sacristán

La pedagogía por objetivos es una programación de la enseñanza que parte de establecer que objetivos se pretenden alcanzar, expresando los mismos lo masconcretamente posible y en términos de conductas observables y evaluables.
Para Gimeno Sacristán esta pedagogía configura un paradigma pedagógico en si mismo, por configurar todo un modelo deeducación, que cuenta con el apoyo científico en una forma de entender la ciencia, pero que además se sustenta en un paradigma psicológico, el conductista, que le brinda la técnica para la enseñanza y lasideas que la fundamentan.
La pedagogía por objetivos esta totalmente relacionada tanto con el eficientismo como con la sociedad industrial, ya que se aplican en la educación los mismos supuestos ymétodos creados en principio para la actividad científica, militar e industrial. Se traspasa todo el modelo en virtud de los logros obtenidos a nivel económico en búsqueda del mismo tipo de éxito.Dice el autor que por esto mismo a partir de esta educación se comienza a hablar de fracaso escolar, se mide el logro y el que no alcanza el nivel esperado, fracasó. Desde ya que en esta concepción dela educación no se tienen en cuenta las particularidades de cada uno ni los tiempos propios, lo que determina las medidas que se consideran son los valores de las estadísticas y las tabulaciones. Sufunción es la de tecnificar, su preocupación es técnica en relación a los fines, por esto el autor lo define como tecnicista mas que como tecnológica.
Algo muy importante a tener en cuenta esque se trata de un modelo de mucha difusión bibliográfica y de gran utilización por los sistemas escolares, quizás porque el estar todo determinado con anterioridad y brindar hasta los criterios deevaluación brinda seguridad al docente que lo implementa y hasta se lo toma como una salvaguarda del riesgo de criterios poco objetivos.
Este modelo se relaciona con el taylorismo ya que surge en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia por objetivos
  • Objeto de la pedagogia
  • La Pedagogia Por Objetivos
  • Pedagogía por objetivos
  • pedagogía por objetivos
  • Pedagogia por objetivos
  • La Pedagogía Y Su Objeto De Estudio
  • Objetivo de la pedagogia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS