Pedagogia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACION. MARCO GENERAL.

Introducción:
Al hablar de formación cada uno tiene sus ideas concretas tiene sus propias imágenes a cerca de su aprendizaje y el de los demás. Otro principio fundamental en el ser humano es la necesidad del aprendizaje. A lo largo de la historia el ser humano ha planteado diferentes métodos de enseñanza para acercarse a la perfección dela Educacion.

El itinerario del conocimiento.
Cuando una persona se pone delante de un grupo, estas dando continuidad a la trayectoria humana. Cuando una persona se pone ante un grupo con la intención de enseñar algo pertinente debería de preguntarse cual es el hilo de la civilización y por donde estira uno.
Nuestros conocimientos están construidos objetivamente sobre 100.000años de vida. Como comprobamos cada día, no hace falta ser consciente de la historia para jugar al ritmo que te marcan en cada lugar y cada momento.

Historias de la educación: algunas preguntas históricas.
Al investigar sobre los antecedentes de la Educacion nos encontramos diferentes preguntas para definirla ya que es un concepto complejo a causa de los cambios que ha sufrido desde suexistencia:
1. ¿Cual es la importancia que se otorga a la Educacion en cada sociedad? La Educacion pretende comprender la vida social. Los sistemas educativos empiezan a existir hace poco más de 100 años. El conocimiento se trasmitía de manera más personal por la familia, oficio, religión,…
2. ¿Quien legitima la Educacion? ¿Quién determina que una persona esta educada o no? ¿o que esapersona esta bien educada? Con el desarrollo del a sociedad industrial y los sistemas democráticos se empiezan a solicitar trabajadores/as especializadas y los sistemas educativos van ganado en extensión, se van ilegitimizando la Educacion para puestos de trabajos.
3. ¿Quién ha organizado y desarrollado la educación, de quienes eran las escuelas? La educaron se ha generado de diferentescentros de poder. Las generaban sus propios procesos formativos.
4. ¿Cómo usaríamos el ejercicio de la autoridad, donde nace y para que se emplea? La estructura educativa define posiciones de autoridad establece juego de poder que se plantea de muchas maneras.
5. ¿Cómo se define el papel del docente y participantes? A lo largo de la historia ha variado la importancia que se da a laspersonas que intervienen en el proceso educativo y la relación que establecen entre ellas.
6. ¿Cómo se desarrolla la enseñanza? ¿se educa bajo el predominio de la explicación o se educa facilitando que las personas se enfrente a experiencias? Siempre se tienen dos conceptos de la educación como desarrollo discursivo o la educación como experiencia practica
7.¿Que importancia se le da al desarrollo del lenguaje? ¿Cómo interpretamos las distintas formas de expresión de las personas? El valor de las palabras se ha identificado con los fines educativos, el trabajo educativo ha debido atender a las diferentes formas de expresión, lenguajes, maneras de relatar e interpretar la realidad.
8. ¿Qué importancia se le da a lo sensitivo en relación a loconceptual? En el último siglo se desarrolla el valor de los sentidos de la sensibilidad, como necesario equilibrio para mejorar los procesos educativos.
9. ¿Cómo interpretamos la acción moral, el valor de las cosas, de lo que hacemos, de lo que pretendemos que se aprenda? Los valores han sido muy diferentes a lo largo de la historia, ya que diferentes escuelas han planteadovalores contrapuestos y se han interpretado de diversas maneras.
10. ¿Cómo jugamos el balance tradición e innovación, como se hace el cambio? La Educacion siempre ha movido la necesidad de reproduccion del sistema y la necesidad de mejora y cambio.
11. ¿Cómo se enfocan los fines de la Educacion y como desarrollamos los procesos? Que es lo que pretendemos con la Educacion:...
tracking img