Pedagogia y angragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar yestructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
Andragogía, Se considera como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adultoAndragogía y Pedagogía, tienen fines similares, pero sus campos de acción son diferentes.
Para el Adulto implica una nueva actitud para enfrentar el problema educativo, ya que La educación de los adultos nopuede quedar reducida a la escolarización, debido a que acumulan experiencias, habilidades, razonamientos ante situaciones ya vividas y la capacidad de integrarse en un equipo o grupo de trabajo.La importancia de la andragogía en la Educación actual
Ante el crecimiento desmedido de la matrícula educativa, debido principalmente a la fuerte presión social y económica existente por obtener untítulo que permita el acceso a mejores oportunidades y, específicamente, en el caso de miles de personas adultas que deciden regresar al ámbito académico, la andragogía se ha convertido en un temaactual y de suma importancia para la educación.
En nuestro país se ha introducido un método de alfabetización de adultos y jóvenes no escolarizados, y en él se puede vislumbrar la re-atención hacia estaespecie lamentablemente descuidada que es el sector adulto de la población, y donde es fundamental incluir a la andragogía como un aspecto teórico de primer orden para llevar a cabo esta tarea. Por talmotivo, se hace necesario analizar este imprescindible concepto dentro de la educación para adultos.

Modelo Pedagógico

El Maestro o Profesor en la Educación de Niños y Adolescentes.
Larelación se establece entre un adulto (maestro, profesor) y otros que no son adultos (niños, adolescentes). La mencionada relación se realiza en forma vertical puesto que, el Pedagogo dirige las acciones...
tracking img