Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta lectura ya leída de “Pedagogía del oprimido”, nos habla pero también critica lo que él denomina una “educación bancaria”. Que Ésta consiste en que el educador realiza depósitos en eleducando, depósitos q el educador ya sabe, es por esto que finalmente, el educador es el sujeto del proceso y los educandos simples objetos.

Según esto en esta visión bancaria, los hombres son vistos comoseres de la adaptación, del ajuste. Esto quiere decir que a medida que los educandos archiven los depósitos que se les van dando, menos desarrollarán una conciencia crítica. Igualmente, lo que losopresores pretenden hacer es transformar la mentalidad de los oprimidos y no lo que les causa opresión. Y realmente el problema se halla en que para ellos, el pensar auténticamente es peligroso.Freire, plantea una solución a esta problemática; y es que la educación debe estar orientada hacia un sentido liberador de educador y educando. En cambio, la educación bancaria, rechaza esta propuestaplanteada, rechaza el compañerismo entre educador y educando, sólo quiere que el hombre sea espectador del mundo y no recreador del mismo.

Para el educador bancario no puede existir empatía,convivencia con sus educandos, ya que esto se convertiría en comunicación. Freire afirma que “no puede percibir que la vida humana sólo tiene sentido en la comunicación, ni que el pensamiento del educadorsólo gana autenticidad del pensar de los educandos”

En la lectura se define a la opresión como necrófila. Dice que una persona necrófila se mueve por vivir mecánicamente como si todas las personasfuesen objetos, igualmente, dice que la opresión es un control aplastante y que se alimenta del amor a la muerte y no del amor a la vida. Su objetivo está en controlar el pensamiento y la acción llevandoal hombre a la adaptación al mundo; y cuando lo logra bloquea la actuación de los hombres como sujetos de su acción, los frustra.
Si se busca la liberación del hombre, no se puede comenzar por...
tracking img