Pedagogía De La Autonomia

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Fragmentos de Pedagogía de la autonomía
Enseñar
Es preciso que quien se está formando, desde el principio mismo de suexperiencia formadora, al asumirse también como sujeto de la produccióndel saber, se convenza definitivamente que enseñar no es transferirconocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de suconstrucción.Quien forma se forma y re-forma al formar, y quien es formadose forma yforma al ser formado.Quien enseña aprende al enseñar, y quien aprende enseña al aprender.Quien enseña enseña alguna cosa a alguien. Enseñar no existe sin aprendery viceversa, y fue aprendiendo socialmente como, históricamente, mujeresy hombres descubrieron que era posible enseñar. Fue así, aprendiendosocialmente, como en el transcurso de los tiempos mujeres y hombrespercibieron que eraposible –después preciso- trabajar maneras, caminos,métodos de enseñar. Aprender precedió a enseñar o, en otras palabras,enseñar se diluía en la experiencia realmente fundadora de aprender.
1. Enseñar exige rigor metódico
Implica reforzar en la práctica docente, la capacidad crítica del educando, sucuriosidad, su insumisión. En las condiciones del verdadero aprendizaje, loseducandos se vantransformando en sujetos reales de la construcción y dela reconstrucción del saber enseñado, al lado del educador, igualmentesujeto del proceso.Enseñar, aprender e investigar lidian con esos dos momentos del ciclognoseológico: aquel en el que se enseña y se aprende el conocimiento yaexistente y aquel en el que se trabaja la producción del conocimiento aúnno existente.
2. Enseñar exige investigación.No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. Pensaracertadamente, en términos críticos, es una exigencia que los momentosdel ciclo gnoseológico le van planteando a la curiosidad que, al volversecada vez más metódicamente rigurosa, transita de la ingenuidad hacia loque vengo llamando “curiosidad epistemológica”.
3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.4.Enseñar exige crítica
La curiosidad como inquietud indagadora, como inclinación aldesvelamiento de algo, como pregunta verbalizada o no, como búsqueda deesclarecimiento, como señal de atención que sugiere estar alerta, formaparte integrante del fenómeno vital. No habría creatividad sin la curiosidadque nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundoque no hicimos, al que acrecentamoscon algo que hacemos.Como manifestación presente a la experiencia vital, la curiosidad humanaviene siendo histórica y socialmente construida y reconstruida.Precisamente porque la promoción de la ingenuidad a la crítica no se da demanera automática, una de las tareas principales de la prácticaeducativaprogresista es exactamente el desarrollo de la curiosidad crítica,insatisfecha, indócil. Curiosidad con la que podemos defendernos de“irracionalismos” resultantes de, o producidos por, cierto exceso de“racionalidad” de nuestro tiempo altamente tecnificado.
5. Enseñar exige estética y ética
 Transformar la experiencia educativa en puro adiestramiento técnico esdespreciar lo que hay de fundamentalmente humano en el ejercicioeducativo: su carácter transformador. Si se respeta la naturaleza del serhumano, laenseñanza de los contenidos no puede darse alejada de laformación moral del educando. Educar es, sustantivamente, formar. Comono existe el pensar acertadamente al margen de principios éticos, sicambiar es una posibilidad y un derecho, cabe a quien cambia asumir elcambio operado.
6. Enseñar exige la corporificación de las palabras en elejemplo
No existe el pensar acertado fuera de una prácticatestimonial que lo rediceen lugar de desdecirlo.
7. Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo decualquier forma de discriminación.
No hay entendimiento –a no ser cuando el propio proceso de entender sedesvirtúa- que no sea también comunicción de lo entendido. La gran tareadel sujeto que piensa acertadamente, no es transferir, depositar, ofrecer,dar al otro, tomado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía de la autonomía
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía
  • Pedagogia De La Autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS