Pedagogía de los centros de interés y los métodos globales

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Pedagogía de los Centros de Interés
y los Métodos Globales

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………3

Marco Teórico

- Antecedentes generales y contexto histórico………………………………………....4

- Concepto de educación y cultura……………………………………………………….7

- Filosofía e ideas generales sobre educación………………………………………….9

- Precursores y sus aportes a laeducación…………………………………………….13

- Paradigma que sustenta la teoría………………………………………………………16

- Análisis crítico: ventajas y desventajas………………………………………………..17

- Posibles Aportes de la teoría a la práctica pedagógica actual……………………...19

Aplicación………………………………………………………………………………………….22

Conclusión…………………………………………………………………………………………24

Bibliografía…………………………………………………………………………………………25

INTRODUCCIÓN“Una escuela para la vida, por la vida” era el lema que utilizaba Decroly como base para referirse a su estilo de educación, siendo éste el objetivo de su ideal educativo.

Dentro del siglo XX se encuentra uno de los aportes más debatidos y a la vez más innovadores que se han producido en la educación. Éste aporte fue realizado por Ovide Decroly quien dedicó gran parte de su vida a observar y aexperimentar sobre el aprendizaje natural de los niños.

Dentro de sus investigaciones se encuentra el método global de enseñanza de la lectura y escritura y la programación escolar por centros de interés. Los principios y la base metodológica que él propuso en el mundo, se encontraban en el movimiento educativo llamado École Nouvelle, en los años veinte. A partir de 1901 desde el institutoDecroly, y a partir de 1907 desde l´Ecole de l´Ermitage se fue extendiendo por todo el mundo el conocimiento de la obra Decroliana.

El objetivo de este trabajo, es investigar sobre la metodología Decroliana, en que se basan sus teorías y cuáles fueron sus principales aportes a la educación y a la sociedad.

MARCO TEÓRICO

1. Antecedentes Generales y Contexto Histórico

No podemos explicar lapedagogía de los centros de interés y los métodos globales sin hacer referencia a los condicionantes que su época le confiere el estudio de los progresos de la medicina, la psicología y la pedagogía que fueron tan importantes para su producción intelectual como importantes fueron la influencia de su obra, en el campo de la educación, para las generaciones posteriores.

La sociedad europea sufriógrandes cambio, tales como el creciente auge de la burguesía a causa de la industrialización o la confrontación bélica de la Primera Guerra Mundial.

Los países desarrollados se vieron obligados a mejorar y ampliar la enseñanza para las clases populares, debido a la necesidad de la industria en expansión, de disponer de trabajadores más calificados. Estos métodos activos de enseñanza permiten unamayor eficacia y mejores resultados escolares.

En esta época se planteó la preocupación por el carácter científico de la pedagogía donde se destaca como Dr. Decroly cuya dedicación profesional e intereses fueron la vida, la humanidad y el niño, a quien dedicó todo su esfuerzo.

Como referente a la obra de Decroly encontramos el pensamiento y la aportación de autores como:

- Rousseau:acoge la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y la formulación de la pedagogía negativa.
- Pestalozzi: quien hablaba sobre una enseñanza basada en el amor y en saberes de realizaciones manuales.
- Froebel: quien aplicó un método educativo basado en el juego
- Herbert: es el padre de la pedagogía moderna

En el campo de la psicologíaDecroly se basa en psicólogos experimentales tales como: Claparède, Wallon, entre otros quienes aportaban para elaborar la teoría de la globalización que formuló Decroly.

“En la cuidad de Ginebra se creó el movimiento de la Escuela Nueva que pretendía canalizar y acoger las aportaciones de todos los educadores y pedagogos que se comprometieran con un proyecto de renovación escolar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MÉTODO DECROLY, PEDAGOGÍA DE LOS CENTROS DE INTERÉS Y GLOBALES
  • El TIPNIS en el centro del interés global
  • Centro interes
  • Centros de interes
  • Centros de interés
  • centros de interes
  • Centro De Interes
  • Centros de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS