“Pedagogía del cyborg”

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Resumen:
Este trabajo está centrado en la problemática que representa la incorporación de las netbooks a las aulas argentinas, enmarcada en el Programa Conectar Igualdad del Gobierno nacional. Presenté un caso ejemplificador del funcionamiento actual de las escuelas y del uso que en las mismas se le da a estas nuevas herramientas tecnológicas.
Dados los interrogantes que planteé sobre elimpacto que este programa ha tenido en los establecimientos educativos, desarrollé el relevamiento que sobre este tema ha realizado el Gobierno nacional.
La conclusión a las que arribé es que en este nuevo contexto socio-cultural es pertinente incorporar nuevas tecnologías al proceso enseñanza-aprendizaje, pero que deben establecerse reglas para su utilización y que debería haber una más profundacapacitación docente.
Introducción:
El objetivo del presente trabajo es ejemplificar, mediante un caso que utilizaré como referencia, el funcionamiento de la institución escolar dentro de los nuevos escenarios educativos de la post-modernidad. Analizaré en particular el impacto que ha tenido la incorporación de netbooks en las aulas de nuestro país, en el marco del programa del Gobierno Nacional“Conectar Igualdad”. Este programa tiene una serie de propósitos que me llevaron a preguntarme: ¿Tendrán los docentes presentes tales metas a la hora de proponer actividades que incluyan la utilización de las computadoras? ¿Qué impacto tuvo este nuevo instrumento de trabajo en los alumnos, docentes y directivos?
Para responder a estos interrogantes creo que es indispensable contactarse con losactores involucrados en esta nueva situación áulica y escuchar lo que ellos tienen para decir. El relato que transcribiré a continuación resulta verdaderamente representativo de la posición que asumen los alumnos frente a esta nueva circunstancia y qué lugar le otorgan a la escuela los mismos.
Cristian tiene 17 años y cursa el quinto año de la escuela secundaria. La escuela a la que asiste estécnica y al finalizar el sexto año otorga el título de “Técnico electromecánico”. La misma se encuentra en una pequeña ciudad en los alrededores de Rosario.
Él ingresó a esta institución en el año 2007 cuando comenzó el primer año del nivel secundario. Comenta que ese año, en el que todavía estaba la anterior directora, la escuela era “pura destrucción” pero que al año siguiente, con el ingresode los nuevos directivos todo cambió. Manifiesta que la nueva directora parece policía y que sólo se ocupa de controlar que los chicos no se escapen de la escuela y que no lleguen tarde. Asegura que todo lo resuelve poniendo media falta. Además cuenta que al principio, apenas ingresó como directora al establecimiento, buscaba implementar sanciones diferentes a las tradicionales que consisten enaplicar amonestaciones a quien infringe las reglas. Por ejemplo, tras una pelea con golpes incluidos de dos compañeros de Cristian, ella les propuso escribir un cuento con una moraleja que por cierto nunca realizaron. Pero con el paso de los años esos métodos fueron quedando atrás y hoy se utilizan las mismas medidas que aplicaba la dirección anterior.
Cristian con dos de sus compañeros se“ratean” de la escuela varias veces por semana. En sus casas creen que asisten pero no lo hacen, aunque muchas veces sí van pero se escapan en los contra turnos. Dice que lo hacen porque están aburridos y cansados ya que la carga horaria consta de 8 horas, tres o cuatro veces por semana y de 5 horas y media los demás días. Aparte de la excesiva cantidad de horas dentro de la escuela él, al igual quemuchos de sus compañeros, consideran que tienen demasiadas asignaturas sin importancia donde se les exige más de lo necesario.
Este alumno se quedó” libre” (sin posibilidad de seguir faltando a clases) antes de la primera mitad del año con lo cual tuvo que ser reincorporado por los padres, quienes allí se anoticiaron de sus ausencias. La madre fue quien firmó la reincorporación del alumno sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cyborg
  • cyborg
  • El cyborg
  • Cyborg
  • cyborg
  • Cyborg
  • La Herencia De Un Cyborg
  • la sonrisa del cyborg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS