Características de la novela de vanguardia

El personaje: Este pasa a ser más un elemento del discurso, del lenguaje, que de la historia. Su fisiología y su psicología son alteradas de tal modo que se elimina casi por completo la correspondencia entre los entes literarios y los seres reales, de carne y hueso. Los personajes se "deshumanizan".

El principal objetivo de las obras de novelistas de vanguardia es la creación de "psicologías imaginarias".

Las obras de Unamuno, Azorin, Pérez de Ayala y Gabriel Miro son los mejores exponentes de estas tendencias y constituyen claros antecedentes de las novelas de vanguardia.


Sentido universal de la novela actual
El sentido universal de la novela actual, se basa en la preocupación de la novela por mostrarle a la sociedad los hombres tal y como son en la realidad, y reflejará la inconformidad del hombre actual, ya sea del medio rural ó de la ciudad porque se aprende de lo universal a través de lo particular. Por ello los temas queutiliza la novela vanguardista giran en torno a la angustia, la soledad, el absurdo y la muerte, la esperanza y la desesperación y en definitiva la inconformidad del hombre de nuestro tiempo.
El desorden cronológico de la novela actual, no se rige por los tiempos del reloj ni la concordancia del tiempo en la realidad, sino que utiliza el tiempo anímico, y las pautas las van ha dar los estados de conciencia que viven los personajes, es por ello que constantemente encontraremos el presente ligado con el futuro y el pasado, logrando así un efecto de meditación y recuerdos con anhelos del futuro; como constantemente lo hacemos en la realidad.
El ambiente es incorporado a la acción, la novela contemporánea incorpora al ambiente en las acciones que ocurran en la novela, es decir, según los estados anímicos y las circunstancias en que se encuentren los personajes va ha variar notablemente el ambiente, por ejemplo si el personaje principal está en peligro se escucha el aullido de un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Vanguardia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardia/2277119.html

MLA

"Vanguardia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardia/2277119.html>.

MLA 7

"Vanguardia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardia/2277119.html>.

CHICAGO

"Vanguardia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vanguardia/2277119.html.