Pedagogía ecológica

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

SUPLETORIO DE PEDAGOGÍA ECOLÓGICA

PRESENTADO POR: GEMA SIADO DE LEAÑO

BARRANQUILLA, MAYO DE 2010

Desarrollo sostenible

II. 1 FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS; FLUJO DE ENERGÍA Y MATERIA.
Los árboles, las personas (que conducen los vehículos), diferentes animales y microorganismos presentes en el suelo, conforman los factoresbióticos presentes.
Dentro de los factores abióticos tenemos: la luz solar, el aire, el suelo, la temperatura, el vapor de agua.
Como fuente principal de Energía para todos los organismos, la luz solar por medio de la fotosíntesis de las plantas verdes –presentes en la foto-, realiza el proceso fundamental mediante el cual es transformada en materia orgánica que mantiene todas las formas devida sobre la tierra. La materia orgánica producida en la fotosíntesis es utilizada por las plantas para crecer; otro porcentaje es empleado para respirar, liberar energía y realizar las funciones vitales propias del vegetal. Esto mismo se repite en todos los niveles tróficos convirtiéndose, al final, en materia inorgánica usada por los productores.




PLANTAS ANIMALESHOMBRE

DESCOMPONEDORES
Basados en lo anterior, podemos decir que el flujo de materia es cíclico y junto con el aire presente en la atmósfera, el vapor de agua y la temperatura, sostienen la vida sobre nuestro planeta.

Transpiración
Transpiración
Transpiración


Cómo se desarrolla el procesoen el ecosistema del gráfico

La energía solar es transformada por las plantas en energía química y devuelta al medio en forma de energía calórica, sin recuperarla.
Otra fuente de energía presente es la proveniente de combustibles fósiles utilizados por los vehículos de transporte. La materia orgánica que combuste, es fuente no solo de energía mecánica para el funcionamiento de los medios detransporte, sino que provee al medio de sustancias vitales para el proceso de fotosíntesis, al suministrar al ambiente un elevado nivel de CO2 y vapor de agua, productos de la combustión de estas fuentes de energía no renovable.
La energía química contenida en los alimentos cuando es incorporada por otro ser vivo, genera energía química (ATP) y energía calórica por combustión biológica; gran partede energía calórica es liberada hacia la atmósfera y solo una parte es retenida por los organismos para realizar sus funciones vitales; sin embargo, la energía se va perdiendo de nivel en nivel, en calor

II. 2 El explosivo aumento de la población ha obligado al hombre a considerar las limitaciones finales de la tierra, en lugar de simplemente limitaciones locales.
Un consenso interesante hasurgido, en el sentido que la tecnología sola no puede resolver los problemas ambientales y proveer el sostenimiento en el desarrollo de la población; en la práctica, debe tenerse una comprensión completa y total que el hombre y el ambiente constituyen una unidad.
La contaminación es indudablemente el factor limitativo más importante para el hombre. Es difícil poner un precio al costo de lacontaminación, pero está claro que la contaminación coloca una carga sobre los hombros de la sociedad: 1) por la pérdida de recursos debido a la explotación, innecesariamente despilfarrada; 2) por el costo de abatir y controlar la contaminación, y 3) por el costo en la salud humana.
El desarrollo sostenible supone aprovechar plenamente nuestros ecosistemas de modo que establezcamos un equilibrioentre la cosecha y su renovación, asegurando así un rendimiento continuo de plantas, animales y otros materiales útiles. Pero, para poder llegar a este equilibrio, y lograr un desarrollo social y universal sostenible, es necesario ante todo resolver la problemática de la contaminación y la sobreexplotación de recursos de la naturaleza, que están llevando a que nuestro planeta se deteriore y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Y Pedagogia Ecologica
  • PEDAGOGIA ECOLOGICA Y RECURSOS NATURALES
  • ESPECIALISTA EN PEDAGOGIA Y LUDICA DE LA RECREACION ECOLOGICA
  • Pedagogia Ecologico
  • Ecologico
  • ecologica
  • ecologico
  • Ecologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS