Pedagogía operatoria

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Busquet Maria Dolores y Xesca Graul. “Un Aprendizaje
Operatorio: Interés y Libertad”, en MOORENO, Montserrat el
equipo de IMIPAE del Ayuntamiento de Barcelona, La pedagogía
Operatoria, Un enfoqueconstructivita de la educación. España. Laia,
Col. Cuadernos de Pedagogía No. 19, 1989. Pp.321-326

UNIDAD II.

TEMA 1. PEDAGOGÌA OPERATORIA.

LECTURA: Un Aprendizaje Operatorio Interés yLibertad.

Creemos que, por el mero hecho de preguntar a un niño que trabajo prefiere nos respondería libremente según sus intereses. Las respuestas que obtenemos son reflejos netos del medio en quevive, con vestigios de todas las influencias de los medios de comunicación, publicidad, modas, etc., son un producto de la mercadotecnia televisiva que se maneja hoy en día.
La primer postura noslleva a criticar al sistema como no válido y a perpetuarlo por cuanto nuestra respuesta es pasiva, la segunda postura propone hacer de la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención, y parapoder vencer con ellas las influencias que recibimos del medio. El punto de partida consiste en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger, elpunto final será el que pueda discernir, de forma argumentada, cuál de estas posibilidades le interesa.
De esta forma van apareciendo diferentes temas, acompañados de argumentos convincentes o no paralos compañeros, entre los cuáles habrá de elegir uno. Este esquema de trabajo será el que permitirá al maestro establecer un paralelismo entre los intereses del niño y los contenidos del programaescolar u oficial.
Se les propone a los niños visitar las instalaciones de un aeropuerto. Los niños querían ver las instalaciones del aeropuerto, los servicios públicos, los servicios privados. Pararecoger datos sobre todas estas observaciones habían preparado una serie de encuestas dirigidas a la persona que consideraban más idónea.
Se manejaron criterios de acentuación.
Las normas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria
  • La pedagogia operatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS