Pederastia en la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDERASTIA EN LA IGLESIA
DEFINICION: Se considera abuso sexual o pederastia a toda conducta en la que el menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, esta puede ser por edad, madurez, etc.
El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la victima como un atentado contra su integridad física ypsicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia.
Pederastia en la iglesia
Los casos de pederastia cometidos por miembros del clero de la iglesia católica hacen referencia a una serie de abusos sexuales contra menores de edad que han sido documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países. Con frecuencia se habla de elloscomo casos de pederastia en la iglesia católica, lo que desde el punto de vista de la iglesia es incorrecto por que no es la institución la que comete las agresiones. A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha incrementado el número de denuncias por abuso sexual infantil en todas sus variedades por parte de religiosos católicos romanos. En los últimos años, han cobrado relevancia los casos deIrlanda, estados unidos y Alemania, donde las autoridades locales han encontrado culpables a sacerdotes católicos de cientos de acusaciones de pederastia. El escándalo ha alcanzado a congregaciones como La Legion De Cristo, ocasiono la renuncia de los obispos irlandeses Cloyne, John Magee, y de la diócesis de Kildare y Leighlin, James Moriarty, quienes reconocieron haber sido negligentes ante lasdenuncias de pederastia por sacerdotes en sus diócesis; y ha llevado a la cárcel a varios sacerdotes católicos romanos. En abril de 2010, Roger Joseph Vangheluwe dimitio como obispo de Brujas por haber abusado sexualmente de un joven cuando era sacerdote y al comienzo de su episcopado. Organizaciones de víctimas de pederastia han señalado que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI tienen algúngrado de responsabilidad al haber encubierto abusos o bien, omitido las denuncias. En realidad, fue al comienzo del pontiicado de Juan Pablo II cuando se comenzó a tomar medidas y disminuyo el número de casos.
Antecedentes
Los casos de abuso sexual a menores de edad se presentaron siempre allí en donde niños y adolescentes estaban en contacto con religiosos, de la misma manera que sucede enotro tipo de organizaciones que tienen la responsabilidad de su cuidado o que están en contacto frecuentemente con los mismos. La confianza que los ministros de la iglesia generan entre los laicos facilito en la mayoría de las ocasiones el obrar del abusador en parroquias, seminarios, orfanatos, hospitales y organizaciones de trabajo social. En muchos casos la victima no recibió atencióninmediata incluso por parte de su familia debido al respeto que esta le tenia al implicado o por temor e ignorancia.
El código de Derecho Canónico, la base del derecho eclesiástico, contempla penas para todos los delitos que tienen que ver con el abuso sexual, como se expresa en varios canones. Según el canon 1395, el clérigo que cometa un delito sexual con un menor de edad sea este por medio deviolencia o amenazas, debe ser castigo con penas justas que pueden incluir la expulsión del estado clerical. Las evidencias de este crimen por parte de religiosos puede ser trazada con anterioridad al siglo XX debido a la existencia de documentos eclesiásticos que buscan prevenirlo, como la constitución apostolica Sacramentum Poenitentiae de 1741. Sin embargo, el desarrollo de los medios decomunicación, especialmente después de la II Guerra Mundial, pondrán en evidencia el caso no solo dentro de la iglesia Catolica, sino de todas aquellas instituciones y organizaciones en donde adultos tienen contacto directo con menores. Con el advenimiento de la secularización, especialmente de aquellas naciones de fuerte tradición católica, los casos adquirieron una gran relevancia para ciertos sectores...
tracking img