Pediatria. problematica infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cuenca

Facultad de Ciencias Médicas

Escuela de enfermería

Asignatura:

Pediatría

Tema:

Problema del niño y adolescente

Responsables:

Paralelo 2

Mediador:

Lcda. Olga Guillén

Fecha de entrega:

Martes, 05 de octubre de 2011

Cuenca- Ecuador

INTRODUCCION

Los problemas por los que atraviesa la infancia se han agravado considerablemente enalgunos de sus aspectos más importantes a partir de la introducción de las políticas neoliberales impuestas por los organismos financieros internacionales y aplicadas por la administración pública. Un rasgo que caracteriza el proyecto neoliberal en los hechos, ha sido el acentuar las desigualdades económicas y sociales.

Actualmente vivimos inmersos en un medio ambiente lleno de violenciasituación de la que desafortunada el maltrato infantil (MI) ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante. El trabajo infantil ha sido condenado severamente por la comunidad internacional y a pesar de las políticas sociales el Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) admite que en el país los niños laboran en diferentes actividades; con respecto a educación observamostambién que esta deteriorado y se caracteriza en otros , entre otros , por los siguientes indicadores: persistencia del analfabetismo, bajo el nivel de escolaridad , tasas de repetición y deserción escolares elevadas , etc., con respeto a la morbilidad y mortalidad infantil y del adolescente que los niños siguen enfermándose y muriendo por problemas respiratorios , desnutrición , enfermedaddiarreica , accidentes , etc., y la pobreza definida como “ una situación caracterizada por la incapacidad de satisfacer las necesidades del hogar, así como del entorno “indispensables para conducir a las personas “ a un estado de bienestar de acuerdo a la realidad política , económica y social de determinada sociedad” , persistentes en los hogares ecuatorianos.

Para hablar de este temadebemos conocer sobre él, sus causas, sus efectos, sus motivos, sus razones .Debemos saber quién es el afectado y quién es el involucrado. Para lograrlo debemos investigar y analizarlo. La Asignatura de Enfermería Pediátrica considerará los problemas de la población infantil particularmente de aquellas víctimas de las circunstancias adversas, con el propósito de que las estudiantes analizan larealidad infantil y estos conocimientos puedan integrarlo a la práctica para el cuidado integral del niño.

OBJETIVOS:

1. Describir la magnitud y características del de la Problemática Infantil y del Adolescentes en el Ecuador.

2. Analizan los diferentes indicadores de pobreza, morbilidad y mortalidad infantil, educación, maltrato infantil, etc.

3. Socializar los diferentesresultados de la consulta y los Programas de Atención y Protección a la infancia.

1. Datos demográficos, población ecuatoriana, clasificación por grupos de edad, pirámide poblacional, número de nacidos vivos, educación, analfabetismo y abandono escolar.

DATOS DEMOGRÁFICOS

Los datos generados por el INEC informan que de acuerdo al último censo realizado en el año del 2010 las cifrasdieron un total de 14.306.876 personas que habitan en el Ecuador.

61% vive en centros urbanos, población mestiza, indígena y negra.

Regiones geográficas: Sierra (donde está Quito, la capital, y donde se concentra la mayor proporción de la población indígena), Costa (donde está Guayaquil, la segunda ciudad y la más populosa), Oriente o Región Amazónica, y Archipiélago de Galápago.

PirámidesDe Población

|Pirámide 1: población por sexo y edad 2010 |Pirámide 2: población por sexo y edad, 2025 |
|[pic] |[pic] |

Población por tramos de edad, porcentajes respecto al total y sexo en...
tracking img