Pei jardin

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
MEDIOS DE COMUNICACIÒN
(COMO AGENTE SOCIALIZADOR, )IDENTIDAD, E INFANCIA

La infancia se puede considerar una etapa en el desarrollo del ser humano, ya que en esta, se hace presente, la fantasía, la inocencia, la capacidad de asombro, así como la forma particular de ver e interpretar en mundo, esto se hace posible, por medio de la experiencia dentro de un contexto de socialización, que enprimera instancia se encuentra representado por la familia. De esta manera, el entorno familiar es donde se establecen las primeras relaciones e intercambios comunicativos del niño, así mismo el sujeto se inserta en una dinámica marcada por normas y reglas, propias de este grupo social, evidenciándose la importancia de este espacio en la formación del sujeto al aportar en todas las dimensionesde dicha formación (social, emocional, cognitiva). El niño y la niña son seres sociales, eso quiere decir que juegan, comparten pelean y hablan con otros y que aprenden por medio de las interacciones. En esta vida social, el niño adquiere un marco de referencia para interpretar las experiencias y aprender a negociar los significados de forma congruente con las demandas de la cultura”

Enconsecuencia con lo anterior, podemos señalar, que la familia como primer ente socializador, es el que nos brinda la experiencia, nos ofrece los primeros indicios para ver e interpretar el cosmos, “Iniciamos nuestra ascensión por la scala naturale humanae con experiencia primarias emotivas y sentimentales que nos ligan a un grupo intimo de personas , muy reducido , pero bien localizado;conforme crecemos los lazos solidarios engloban amigos, conocidos y vecinos . La comunidad en que nos socializamos nos presta su lengua , y costumbres , la forma, estilo y modo de vida, nos trasmite sus traiciones e historia, nos alecciona en sus códigos y nos hace partícipes de sus derechos y obligaciones; enmarca el horizonte de evaluación moral..

Podemos hablar también desocialización secundaria , en donde el niño se encuentra con el par, es allí donde pone en juego y en contraste todos los conocimientos, comportamientos y significados que aprendió en medio del ambiente familiar, de este modo el encuentro con el otro posibilita la adquisición de roles , lo que significa la internalización de significados que estructuran interpretaciones y comportamientosdentro de un contexto determinado.

“Dado que el entorno cultural en el que nacemos y alcanzamos la madurez tiene tanta influencia en nuestro comportamiento, podría parecer que carecemos de individualidad y voluntad propia, se podría pensar que simplemente nos acoplamos a unos moldes preestablecidos que la sociedad tiene preparados para nosotros[.. ] pero esta visión es errónea. Elhecho que desde el nacimiento hasta la muerte estemos inmersos en la interacción con el otro condiciona, sin ninguna duda, nuestra personalidad, nuestros valores y el comportamiento que desarrollamos. Pero la socialización es el origen de nuestra propia individualidad y nuestra libertad. En el curso de la socialización cada uno desarrolla un sentido de la identidad propio y la capacidad de pensar yactuar de un modo independiente”

Partiendo de esta idea podríamos preguntarnos si en el hoy y en ahora en el que se está desarrollando la infancia, ¿Cuál es el papel que juegan los medios de comunicación, como eje socializador, constructor de identidades y subjetividades en los niños? .Si miramos a la infancia de la actualidad, donde las calles , el barrio, el parque ya no son un puntode encuentro con el otro, los medios de comunicación se convierten en ese tercer espacio socializador, moderador y constructor de significados.

Como lo vimos la familia y la escuela juegan un papel crucial en el desarrollo de significados e identidad de los niños, pero debido al cambio en la dinámica propia de la sociedad, donde el papel de la mujer ya no se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pei De Jardin
  • Pei jardin infantil
  • Pei-Jardin-Infantil
  • HUELLITAS DE AMOR JARDIN PEI
  • Pei de un jardin infantil
  • Pei jardin infantil
  • Pei Jardin Infantil
  • Pei de jardin infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS