Película germinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sofía Mardegán, Polivalente de Arte 6° 3°



• Punto 1: La situación de la clase obrera.

La mina tiene un aspecto oscuro, precario y sucio. Es propiedad de una familia burguesa, los Gregorie.
Para el trabajo en la mina los obreros primero buscan sus herramientas y lámparas, y luego descienden en un ascensor hacia el interior de la misma. El carbón lo transportaban en vagonetas, queen algunas ocasiones eran tiradas a tracción por caballos.
A demás, los obreros, dentro de sus doce horas de trabajo debían encargarse del mantenimiento de la mina, es decir, colocar los entibados. Esto no les permitía avocarse completamente a llenar vagonetas con carbón, y se veían perjudicados ya que la paga consistía en 30 céntimos por vagoneta.
Entre las jerarquías laborales, existían: Elcapataz, encargado de que se lleve a cabo el trabajo y el entibado; Los obreros, algunos, encargados de extraer carbón y otros encargados de transportar las vagonetas y otros encargados de entregas las herramientas de trabajo.
Dentro de la mina el trabajo es duro y la recompensa es muy poca. Los instrumentos de trabajo eran: el pico, una lámpara y un casco de protección. La edad a la que secomenzaba a trabajar era muy temprana, niños de 8 años ya podían trabajar en ella. Debido a esto, la salud de los obreros siendo jóvenes, ya se veía afectada. Sus pulmones se llenaban de residuos, las jornadas de trabajo constaban de 12 horas y requería de un gran esfuerzo físico, que empeoraba con el calor dentro de la mina.
Debido a esto, muchos trabajadores se enfermaban o morían, ya sean jóveneso adultos, pero la reacción ante esto no era dolor, sino más bien se tomaba con naturalidad.

La casa de los Maheu, era una casa pequeña, en la cual vivían los nueve integrantes de la familia sin intimidad alguna entre sí. Ésta había sido cedida a la familia por los Gregorie pagando un alquiler al que pudieran acceder.
La familia la integraban el matrimonio y sus siete hijos. De entre éstos,algunos trabajaban, y otros, los más pequeños, se quedaban en la casa con su madre. A pesar de esto, todos ayudaban con lo poco que podían a la economía de la casa, ya que el salario en la mina era bajo. A veces incluso tenían que recurrir a intercambiar relaciones con el almacenero por comida o presentarse a la familia Gregorie apelando a su solidaridad.
La solidaridad entre los obreros sepuede apreciar tanto en el intercambio y la unión con los vecinos como en el momento del trabajo en la mina, compartiendo lo poco que tenían para ayudarse entre sí.


• Punto 2: El contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero.

Las familias burguesas tomaban un papel en la sociedad totalmente opuesto al de la clase trabajadora. Ellos tenían poder económico, por lo cual podíancomer todos los días y vestirse bien, a demás de haber tenido la posibilidad de educación y no tener que comenzar a trabajar desde una edad tan temprana y en un puesto no tan nocivo. La burguesía, viviendo esta realidad se compadecía de la clase obrera, pero aún así no hacían nada para revertir esa situación.
Debido a la mala situación económica de los Maheu, la Maheude va a casa de los Gregoriepara pedir ropa, comida y algo de dinero. A esto último la familia burguesa responde negativamente, ya que argumenta con que la compañía les daba un hogar y calefacción a un precio demasiado bajo, para que ellos pudiesen pagarlo. Además, la familia burguesa se vio escandalizada al escuchar la cantidad de hijos de los Maheu.

En el pueblo, la Maheude va a intentar convencer a Migrat de que ledé un poco de pan, pero éste no accede y le propone que le envíe a su hija a cambio de los alimentos.
Por otro lado, nos encontramos con el ingeniero visitando la mina. El encuentra fallas en el mantenimiento, por lo cual decide tomar medidas: La primera de ellas es cobrar una multa y la segunda es separar el costo de los entibados del de las vagonetas, por lo que los obreros manifiestan su...
tracking img