Pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE INVESTIGACIÓN Y DE LECTURA.
1) ¿Cuál fue el detonante histórico que condiciono la aparición de la tendencia artística de vanguardia?
2) Explicar en qué consistía el cambio que sufrió la sociedad, la ciencia y la cultura
3) ¿cuál era el objetivo de estas tendencias?
4) ¿Qué rasgo especial tuvieron estas tendencias en Latinoamérica?
5) ¿Cuáles fueron losmovimientos de vanguardia?
6) Revelar las tendencias de vanguardia que se conozcan, bosquejar sus ideas y nombrar sus exponentes más notables.
7) Elegir un poema y analizarlo.

1) En las primeras décadas del siglo XX, nuevas corrientes artísticas intentaron destruir la estética que el arte había forjado durante siglos. Estos movimientos de vanguardia comenzaron en Europa en la primeradécada del siglo XX y se extendieron hasta los años 30. Se llamaron así por su impulso belicista, porque sus representantes se consideraban ubicados en puestos de avanzada ya que querían renovar radical y violentamente el arte contemporáneo para lograr una nueva manera de expresarse.

2) En el siglo XX, los hechos políticos y sociales se sucedían vertiginosamente y los artistas seempeñaron en hallar una nueva manera de expresión en contra de la estética tradicional que valoraba el culto a la belleza y la armonía. Sus composiciones tratarán de ser una respuesta a esa realidad caótica que los rodeaba. La poesía se convirtió en el más eficaz espejo de la crisis y de la fractura de la existencia del hombre.
Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por lastransformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente.
En cuanto a la ciencia la fragmentación de la materia: la teoría de la relatividad difundida por Albert Einstein en 1905supone un universo en continua expansión, es decir, en camino de desintegración. Desaparecen las categorías de espacio y tiempo y todo se verá también reflejado en los poemas de vanguardia.

3) El objetivo primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativo.

4) Elvanguardismo no sólo fue una tendencia estilística que invadió el ámbito local e hispanoamericano; fue un modus vivendi en una sociedad que experimentaba muchos cambios, fruto de los adelantos científicos y tecnológicos de comienzos del siglo XX.
En este sentido el movimiento cultural peruano y latinoamericano, aspiraba a nuevas formas discursivas que apuntaran a un cambio real en el modo deexpresión escrito, que lo alejara de los moldes importados y seguidos por otros autores siglos atrás.
Por eso, una de las principales características de esta nueva forma poética es su mirada a otros espacios, que ya no eran el hispano tradicionalista de versos ordenados, que obedecían a una métrica y rima parametradas, sino que vinculaban al espacio como parte del trabajo final. Criticado por una poesíaque exaltaba los nuevos inventos y la promesa de un futuro luminoso, del cual se podría formar parte.

5) Los principales movimientos de vanguardia son los siguientes:
* El futurismo: ensalza los mitos y tópicos de la modernidad: la velocidad, las máquinas, la fuerza etc. Llegan a ensalzar la guerra y a propugnar la destrucción de los museos, de las bibliotecas, de todo lo relacionadocon el concepto tradicional de arte. Tuvo importancia sobre todo en Italia y su fundador, Marinetti, estuvo muy cercano al fascismo.
* El expresionismo: es un movimiento de origen alemán que deforma el mundo visible, como medio de trasmitir al receptor la conciencia trágica de la vida. Expresa la realidad vista desde un yo atormentado. Se caracteriza por sus colores fuertes, un cierto...
tracking img