Pena y medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
La medidas de seguridad son especiales medidas preventivas que el Estado puede imponer a los delincuentes crónicos peligrosos y cuyo fin es proteger a la comunidad contra ulteriores peligros de elementos asociales, mediante su adaptación a la comunidad (medidas educativas o correctivas), o mediante la separación de dicha comunidad de los incapaces de adaptación(medidas inocuizadoras).

Las medidas de seguridad son fruto innegable de las teorías del positivismo criminológico, pero mientras estas pretendían sustituir las penas por las medidas de seguridad (monismo), en la actualidad se ha impuesto el “sistema dualista” o de la doble vía, conforme el cual pena y medidas de seguridad subsisten pacíficamente y se aplican cada una en los casos especificados porla ley. Las medidas de seguridad, tal y como se conocen en la actualidad, aparecen por primera vez en el Proyecto del Código Penal suizo de 1983 del profesor Carlos Stoos.
Conforme el propio Stoos entre la pena y las medidas de seguridad existen profundas diferencias que son precisamente las que dan lugar a su separación. La pena, afirmaba stoos, se impone al culpable como consecuencia de undelito, es medio para causarle un sufrimiento; se determina conforme el valor del bien jurídico atacado, según la gravedad del hecho y la culpabilidad del agente; y constituye una reacción estatal contra la lesión o puesta en peligro de un bien penalmente protegido. Las medidas de seguridad, por el contrario, tienen por base la estimación de la nocividad o peligrosidad del agente; son un medio deseguridad ligado a una privación de libertad o a una restricción de derechos, no tienden a imponer al culpable un sufrimiento penal; su duración se determinara por la ley en atención a su fin de seguridad (cuando consisten en un influjo educativo, aquella-la duración-depende del éxito de este influjo), y protegen a la sociedad de daños y peligros provenientes de personas que han cometido o puedencometer un hecho punible.

Se acostumbraba a clasificar las medidas de seguridad en medidas de seguridad pre-delictuales (Se aplican antes de que se cometa un delito y para evitar, mas bien, que este se cometa) y post-delictuales (Se aplican después y a consecuencia de la comisión de un delito, bien sea en lugar de la pena, antes, simultaneo o posteriormente al cumplimiento de este). En el DerechoPenal solo cabe la aplicación de medidas de seguridad Post- delictuales.

El Codigo de 1985 al contrario del de 1906, sigue el sistema dualista, estableciendo a la par de penas, medidas de seguridad que se podrían aplicar en lugar de la pena o despues de cumplida esta. El actual proyecto de Codigo Penal elimina prácticamente las medidas de seguridad al reservalas exclusivamente para losinimputables, a los cuales al no podérseles imponer penas se les asocia solamente medidas de seguridad.

Las medidas de seguridad contempladas en el código penal se pueden dividir en dos grandes grupos: LAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD, y LAS RESTRICTIVAS DE LIBERTAD U OTROS DERECHOS.

LAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD SON:

A) La internación en establecimiento Psiquiátrico. Esta medida se aplica a todosaquellos que sean declarados inimputables por causa de enfermedad mental, desarrollo psíquico incompleto o retardado, trastornos mental transitorio o sordomudez, y deberá durar no menos de un año (Art. 84).
B) INTERNAMIENTO EN INSTITUCIÓN DE TRABAJO O GRANJA PENAL. (Obsérvese que las granjas penales las destina el código al cumplimiento de medidas de seguridad y no al cumplimiento de penas). Estamedida se aplica a los delincuentes habituales cuando cumplida la sentencia el Juez estime que la pena ha sido ineficaz en lo relativo a la readaptación del delincuente (Art. 86 : sistema acumulativo)
C) INTERNACION EN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO O DE TRATAMIENTO ESPECIAL. Se aplica el sordo mudo imputable o al que padezca anormalidad mental de la que no resulte inimputabilidad absoluta,...
tracking img