Pensamiento crítico

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
3. Etapas del proceso de pensamiento crítico.

Maureen Priestley en su libro Técnicas Y Estrategias Del Pensamiento Criticopresenta una serie de etapas que conducen a los alumnos al camino delpensamiento crítico. En un primer momento hay una confrontación con el medio ambiente de quien el individuo recibe información a través DE LOS SENTIDOS. Aunque en este punto se halla expuesto a losestímulos, no esta procesando o reteniendo la información en la MEMORIA. A medida que aumentan los estímulos se comienza a observarlos, escucharlos y tocarlos con más precisión y se le brinda mayorATENCIÓN; inmediatamente se incrementa la capacidad para diferenciar los estímulos que se reciben.
El siguiente paso hacia el camino del pensamiento crítico, requiere que el alumno trabaje un poco más con lainformación recibida. Ahora se espera que no sólo observe y discrimine, sino que comience a comparar y contrastar, categorizar, clasificar y nombrar, asi como a ordenar en secuencia la información.Este nivel requiere que el alumno no se limite a reconocer la información, sino que haga algo con ella.
Una vez que el alumno ha sido capaz de definir el problema, estará preparado para centrar suatención en los pasos anteriormente mencionados. En este momento el educando posee una cantidad considerable de información, de la cual desechará la que no considere pertinente y luego analizará cualesson las estrategias que favorecen más el desarrollo del plan elaborado para enfrentar el problema. Al diseñar cuidadosamente las estrategias, el alumno también tomará en cuenta las posiblesconsecuencias o resultados. Cuando visualice el plan, será capaz de tener una idea de cuales serían los resultados. Al mantener una actitud flexible y abierta en sus ideas y pensamientos, aprenderá a predeciruna posible solución.
La siguiente etapa, debe su importancia al hecho de incluir la evaluación del plan. En el se debe considerar lo que esta haciendo y cómo lo esta haciendo; así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS