Pensamiento cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDARES DE MATEMATICAS
Los estándares curriculares presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos y comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera deellos.
En la edad preescolar los estándares matemáticos se organizan en: Sentido numérico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
La conexiónentre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático. Desde muy pequeños los niños y niñas puedenestablecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo saber donde hay más ó menos objetos), de dan cuenta de agregar “hace más” y quitar “hace menos”, y distinguen entre objetos grandes ypequeños y adquieren los principios de conteo que se refieren a: A) Correspondencia uno a uno, es decir contar objetos de una colección en secuencia numérica. B) Irrelevancia de orden, es decir elorden no influye para determinar cuántos objetos hay en una colección si se cuenta de izquierda a derecha ó viceversa. C) Cardinalidad es decir comprender que el último número que se menciona es elque indica cuantos objetos tiene una colección D) Orden estable, contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden numérico siempre será 1, 2, 3, etc. Y E) Abstracción Es decir quelas reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de distinta naturaleza ya sean canicas, piedras, zapatos, calcetines, etc.
Forma espacio y medida
Ampliar yprofundizar los conocimientos de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas en los niños y niñas de preescolar, y se adquiere mediante la práctica yrepresentación de información numérica, al integrar actividades que despierten el interés en los niños y niñas con materiales didácticos de diversas formas, medidas y colores, así como actividades de...
tracking img