Pensamiento Matematico en Preescolar

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
EXPERENCIAS DE TRABAJO
En la situación de aprendizaje “conociendo los números” trabajamos con la competencia utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principio de conteo.
En esta semana vimos sobre los números mediante la estrategia del juego, de la cual realizamos diferentes actividades, la primera fue a “pares y nones” la cual consistía que los niñoscantaban y daban vuelvas, yo lanzaba el dado y después tenían que observar el número que había caído en el dado y formar equipos rápidamente, ahí me di cuenta que hay niños que saben contar e identificar los números. Posteriormente realizamos un ejercicio en el cual tenía que colorear como les decía en las instrucciones de la hoja y escribir el número correspondiente.
También realizamos el juegoel de “la lotería”, aquí forme equipos para que se ayudaran entre todos en este juego vimos hasta el número cien el cual los niños no lo conocían solo conocían hasta el número cincuenta, entonces aquí les mostré las tarjetas de los números que no conocían para que los empezaran a familiarizar. Después realizamos un trabajo el cual consistía que los niños tenían que contar para poder saber cuál erala cantidad de objetos que había para poder unirlo con el número, aquí note que más de la mitad del grupo si saben contar y conocen bien los números, porque al hacer el otro ejercicio de la secuencia numérica tenían que escribir el número que hacía falta no importaba si era seguido o salteado ellos como quiera ya sabía que numero iba o cual tenían que escribir, porque anotaban acertadamente elnúmero consecutivo correspondiente a la secuencia, demostrando así que tenían completo dominio y conocimiento de los números, al menos hasta donde se tenía programado enseñar para este grado (el numero cincuenta).
Los últimos juego que hicimos fue el del “domino” y “el rey pide”, cuando jugamos “el domino” lo hicimos grupal; nos sentamos todos en el piso haciendo un círculo, los niños semostraban interesados al momento que les repartía a cada uno la ficha, les pregunte si alguna vez habían jugado el domino y solo algunos me contestaron que sí y los que me contestaron que no les di una explicación, empezamos a jugar y entre todos se ayudaron, puedo decir que esta actividad les resulto bástate interesante al grado que tuvimos que realizar el juego dos veces por el entusiasmo que ellosmanifestaron.
Al jugar el del “rey pide” formamos equipos de cinco niños para hacer este juego más involucrado entre todos, en el cual yo les decía el rey pide: cinco cuerdas, dos dados, siete cuentos, 10 palillos, 15 globos y entre los integrantes del equipo tenían que buscar el material correspondiente que les había pedido, aquí también observe que los niños tienen buena memorización porque seacordaban de lo que yo les había pedido.
En la situación de aprendizaje “conociendo los instrumentos de medición” trabajamos con la competencia utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
En esta semana les presente algunos instrumentos de medicióncomo: la báscula comercial, la báscula de peso, la regla, el reloj de pared, el reloj de mano, el termómetro, la cinta métrica y un calendario.
Empezamos realizando un calendario el cual consistía en que cada uno de los niños tenía que pasar a escribir el número de forma continua, esta actividad me sirvió también para reforzar un poco más sobre la escritura de los números, porque observe que a lahora de pasar al frente dudaban un poco del número que tenían que escribir, al principio se les dificultaba un poco pero después se fueron interesando más porque ya todos querían pasar a escribir y terminar.
Aquí también utilizamos como: antes, después, ayer, hoy y mañana; porque les hice cuestionamiento: ¿Saben que día es hoy?, ¿Saben que día es mañana?, ¿Saben cuántos días venimos a la escuela?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico en niños de preescolar
  • Pensamiento Matemático En Preescolar
  • Enfoque del pensamiento matematico (preescolar)
  • PLAN PREESCOLAR PENSAMIENTO MATEMATICO
  • Pensamiento logico-matematico de preescolar
  • el pensamiento matematico en la educacion preescolar
  • El pensamiento matematico en preescolar
  • Pensamiento matematico preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS