Pensamiento matematico y su importancia en el desarrrollo de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
El término "pensamiento lógico" en el que está presente una cualidad que se le atribuye al pensamiento, la de ser lógico, es una categoría que se emplea con mucha frecuenciaen la escuela. ¿Qué entendemos entonces por lógico?
1. El uso cotidiano del término da idea de natural, adecuado, etc.
2. También se utiliza para calificar el pensamiento en el sentido de suvalidez y su corrección, en este sentido se entiende por lógico un pensamiento que es correcto, es decir, un pensamiento que garantice que el conocimiento mediato que proporciona se ajuste a lo real.(Campistrous L. 1983).
La segunda elección es propia del trabajo en la escuela. En este proceso de formación del pensamiento lógico en los primeros grados de la escuela primaria, una de lasasignaturas que mayor incidencia tiene en ello es, sin lugar a dudas, la Matemática porque tiene un estilo propio de razonamiento: brevedad de la expresión, el proceso de reflexión estructurado conexactitud, la ausencia de saltos lógicos y la exactitud en su simbología, que son características de esta forma de pensar.
En la Matemática se aspira a la concordancia óptima, con un esquema lógico-formal.El estilo matemático de pensar, a causa de su concordancia, posibilita en grado sumo, controlar la exactitud en el proceso del pensamiento.
El estilo matemático de pensar es una forma racionalizada depensamiento, y por ello la educación en este tipo de pensamiento es de extraordinaria importancia para todas las esferas de la ciencia y para la vida diaria.
No existe una definición universalmenteaceptada de lo que significa "pensamiento matemático". Según Schoenfeld A. H. (1992) los objetivosde la instrucción matemática dependen de la conceptualización de lo que uno tenga de lo que esmatemática. Tal conocimiento varía ampliamente; para él aprender a pensar matemáticamente significa "…desarrollo de un punto de vista matemático, valorando el proceso de matematización y de abstracción,...
tracking img