Hombre y Dios en el pensamiento Medieval

1.INTRODUCCIÓN. 

1.1. Cristianismo y filosofía. 

La filosofía cristiana será el resultado de un intento de síntesis entre los dos supuestosfundamentales de la tradición filosófica pagana, (la inteligibilidad natural del mundo y la razón como facultad principal del conocimiento), y las verdades reveladas por la nueva religión.

No se debeolvidar que el cristianismo no es una filosofía, porque los conocimientos que aportan provienen de una autoridad fuera de la razón humana. Además según avanza el Imperio Romano el saber filosóficotradicional se teñía de aptitudes y conceptos religiosos.

Podemos hablar de filosofía cristiana desde el momento en que algunos cristianos utilizaron la filosofía griega con fines apologéticos quefavorecieran la difusión de la nueva religión.

Esos primeros cristianos son los llamados Padres de la Iglesia, y así la primera filosofía cristiana se llama patrística.

La revelación cristiana esla culminación natural del saber filosófico. Este principio provocará que los filósofos descubran un nuevo campo de reflexión, nuevos temas, por ejemplo la creación, la contingencia del mundo, laespiritualidad del hombre humano.

La filosofía patrística encontró fundamentalmente 3 corrientes filosóficas asentadas en su época:

1- El neoplatonismo, en principio el más atractivo para elcristianismo, por la distinción entre el mundo de las ideas y el mundo sensible, queriéndose identificar lo sobrenatural, lo divino, la salvación eterna con el mundo de las ideas.

2- El aristotelismo,que era más difícil de cristianizar por su empirismo y "materialismo".

3- El estoicismo, fue una filosofía ética posterior a Platón. Uno de sus principales representantes fue Séneca, que propugnabael dominio de la razón sobre las inclinaciones naturales del hombre, en contra de los hedonistas, epicureístas, que afirmaban que el fin del hombre era la felicidad en los placeres.

La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Pensamiento medieval. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Medieval/348697.html

MLA

"Pensamiento medieval" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Medieval/348697.html>.

MLA 7

"Pensamiento medieval." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Medieval/348697.html>.

CHICAGO

"Pensamiento medieval." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Medieval/348697.html.