Pensamiento medieval

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Pensamiento medieval
© Álvaro Rendón Gómez

Publicado el Viernes, 25 Enero 2013 20:52
en [http://www.signoslapidarios.org/inicio/historia-de-la-construccion/121-pensamiento-medieval]


Convencidos de que Dios se revela en toda su plenitud dentro de la fraternidad que trabaja para su gloria, la comunidad operativa revelaba a sus nuevos miembros su razón de ser. En ella se aprende el oficiode hombre y, como afirmaban los antiguos estatutos del cantero: «Quien quiera convertirse en maestro debe conocer el oficio».
La fraternidad los guía por el camino de un conocimiento tan esbelto como un arbotante, tan poderoso como una torre, tan sereno como un ábside… En ella, el Aprendiz se inicia en el misterio, comulga con los símbolos y aprende los secretos del oficio mediante una serie derituales prácticos, derivados del trabajo operativo primitivo. Para la concepción medieval del mundo, la visión limitada del trabajo a pie de obra era suficiente para el cantero. Bastaba recorrer con la vista las imágenes alegóricas representadas en el plano de la fachada, organizadas en celdillas y dispuestas según una secuencia de lectura, para relacionar ese orden anecdótico con la geometríasignificativa que hallaría en el interior.
La construcción del templo, convertido en crisol, en soporte del conocimiento que se transmitía por el trabajo, era una escuela de misterio donde se compartía algo más que recetas prácticas y consejos gremiales. Cada fenómeno ocupaba un lugar y una escala moral. El edificio, así, actualizaba principios que existían en el subconsciente colectivo, rescatadosy aflorados por los símbolos que el cantero maneja con el conocimiento íntimo de su ser, a donde traslada las conclusiones trascendentes que descubría en la piedra.
El constructor estaba convencido, además, de que la Tierra era el centro del universo por haber sido el lugar elegido por Dios para encarnarse; el Axis Mundi alrededor del cual todo se mueve. Con cada golpe de cincel sobre la piedrabruta, comprueba que la creación del mundo no acabó en aquel séptimo día, de descanso y contemplación; que Dios, desde algún lugar, mantiene las cosas creadas para que permanezcan inmutables; y que cuando algo se desvía del orden establecido, el poder divino intervendrá y lo restituirá.

En su fuero interno el cantero tiene perfectamente definidas y comprobadas prácticamente estas verdades,mientras labra golpe a golpe (como el respirar que nos mantiene vivos) el sillar, que la naturaleza de las cosas lleva implícitas cuatro acciones: Generación-Aniquilación; Evolución-involución; Desarrollo-retroceso; Funcionamiento.

La generación se opone a la aniquilación, como el uno que lleva implícito su antagónico, también uno, y juntos conforman un tercer elemento, distinto de los anteriores.Evolución y su antagónico la involución, ambos de características diferentes, consecuencia del reordenamiento de sus elementos, o bien de los “entes físicos” en el interior de los “componentes” que constituyen el sistema en sí. Una tercera acción sería el desarrollo, entendido como que el sistema crece por el agregado de componentes idénticos a los que ya posee; por lo que las propiedadescualitativas y esenciales no cambian, sólo su tamaño. Finalmente, la última acción sería el funcionamiento que hace que un sistema se comunique internamente consigo mismo.
Aplicando estas acciones a su trabajo, a su educación y a las relaciones con los seres y objetos que le rodean, el mundo es un sistema que se autogenera y se autodestruye, que evoluciona e involuciona, se desarrolla y, finalmente,funciona.
El que un sistema complejo se le resista no invalida la Ley interna que lo sostiene; aunque la desconozca. De ahí que el objetivo del cantero sea reducir a Leyes simples los sistemas más complejos; es decir, resumir conceptos abstractos difíciles de explicar con palabras en signos y marcas simples, símbolos gráficos más bien, de objetos cotidianos que le sirven de portal de acceso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El transito del pensamiento medieval al pensamiento racional
  • El transito del pensamiento medieval al pensamiento moderno
  • El papel del cristianismo en el pensamiento medieval
  • 1. Pensamiento pedagógico medieval
  • pensamiento pedagogico medieval
  • PENSAMIENTO POLÍTICO MEDIEVAL
  • Pensamiento económico antiguo y medieval
  • La culminacion del pensamiento politico medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS