Pensamiento pedagógico ilustrado

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
La revolución francesa fue en el siglo XVIII en el año 1789 esta, fue en una época en donde se realizaron cambios tanto a niveles políticos como sociales, entre ellos podemos nombrar que también entro a beneficiar a la educación.
Antes de esta época la educación era impartida por el clero y la nobleza, y los beneficiados eran para estos mismos. Sin embargo fue aquí en los grandes pensadores eintelectuales, los cuales se centraron en retirarle el dominio que poseía la iglesia en casi todas las áreas sociales, incluyendo la educación.
Este cambio se dio gracias a los movimientos revolucionarios de las clases populares (burgueses), las cuales exigían cada vez más el saber y la educación, logrando así quitar esto de las manos de la iglesia y tomándolo así el gobierno. Con esto se lograronvarios cambios, entre ellos en defender los derechos de todos los hombres, afirmando así el ideal de la igualdad y fraternidad entre todos. Ellos concebían que si un hombre posee talento y aptitud lograra adquirir propiedad y riquezas.

Los cambios que se pueden observar entre el pensamiento pedagógico moderno y el Ilustrado son que en el primero la educación era impartida por la iglesia endonde su finalidad era impartir materias que llegaran alimentar y a elevar el alma. Mientras que en el ilustrado se cambia la toma de control de la educación pasando de la iglesia al poder del estado (Burguesía) estableciendo así un control civil atreves de la enseñanza pública nacional, logrando así una sociedad liberal y democrática, en donde tendría un gran peso la moral.
Realizando variosproyectos de reformas escolares y de educación de los cuales el más importante fue el proyecto de condorcet (1743-1794) el cual propuso la enseñanza universal como medio para eliminar la desigualdad.
Sin embargo este proyecto de educación no era la misma para todos pues ya que admitía una desigualdad entre los hombres, mas sin embargo Condorcet fue partidario de la autonomía de la enseñanza ydemostró ser fiel defensor de la educación femenina
Se puede mencionar que algunos de los pedagogos de esta revolución fue Lepelletier (1760-1793), el cual pretendió que ningún niño recibiera otra formación que no fuera la revolucionaria, atreves de internados obligatorios, gratuitos y sostenidos por las clases dirigentes. Esta idea fue inspirada en Rousseau ya que el texto de Lepelletier sintetiza lasinspiraciones frustradas entre la educación y la política y defiende la enseñanza pública y gratuita, mas sin embargo sus ideas no tuvieron el éxito esperado, muriendo el autor en la guillotina.
Otro autor influyente que se puede mencionar fue Fredrich Froebel En 1817 desarrollo ideas para la educación de los niños en edad preescolar de 3 a 7 años. Y en 1837 tomo el término Kindergarten, quesignifica “jardín de niños”. Él Consideraba que el desarrollo del niño dependía de una actividad espontanea (el juego), una actividad constructiva (el trabajo manual) y un estudio de naturaleza. Daba valor a la expresión corporal, al gesto, al dibujo, al juguete, al canto y al lenguaje. El juego era una forma de expresión, que revelaba la naturaleza del espíritu del niño, así como también constituyeun medio principal para el desarrollo de los niños y revéala cómo serán sus vidas futuras.
Otro gran teórico que destaco en este periodo fue Emanule Kant en donde decía que el hombre debe de cultivarse, civilizarse para así poder corresponder a la naturaleza, es decir el individuo debe desarrollarse completamente por sí mismo y corresponder al orden de la naturaleza. Así que para alcanzar laperfección se requiere de disciplina, para dominar lo instintivo, tener una formación cultural y una moralización para poder adquirir una conciencia del deber y llegar así a una civilización como seguridad social.
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) fue el primero en presentar un intento radical y apasionado de oposición fundamental a la pedagogía de la esencia y de creación de perspectivas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento pedagogico ilustrado
  • Pensamiento Pedagogico Ilustrado
  • Pensamiento pedagogico ilustrado
  • Pensamiento Pedagogico Ilustrado
  • El Pensamiento Ilustrado
  • pensamiento ilustrado
  • El Pensamiento Ilustrado
  • Pensamiento Ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS