Pensamiento sistémico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Quinta Disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas; para lo cual es necesario que comprendamos el mundo que nos rodea.

Desde pequeños se nos enseña a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto en cadenas más o menos complejas. Por ejemplo, imaginemos el caso de un hombre fornido que se sienta en una silla y rompe la silla ¿Por qué serompió la silla?, muchos contestarán que porque un hombre fornido se sentó en ella y todos quedan conformes con esta explicación. A este tipo de pensamiento se le llama de "explicación lineal o pensamiento lineal". En un extremo encontramos la causa y en el opuesto el efecto.
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poderidentificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa - efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imágenes instantáneas que se producen.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
1. Los sistemas se dividen a su vez en sub-sistemas (lo que existe dentro del sistema) y supra-sistema (el universo en el que se desenvuelve elsistema).
2. Los sistemas cuentan con fronteras definidas (los límites del sistema) y están provistos de sensores con los que percibe su medio ambiente.
3. El principal propósito de todo sistema es la equi- finalidad. Es decir, todos los elementos que lo integran funcionan en base a alcanzar el mismo objetivo o finalidad.
4. Generan sinergia entre sus partes. Donde la suma de 2+2 > 4. O bien, dondela suma total siempre será mayor a la suma de sus partes. A esta característica se le llama también de retroalimentación de refuerzo.
5. Cuentan con un elemento regulador de sus procesos para mantener su equilibrio, llamado de homeóstasis u homeostásis o de *retroalimentación de equilibrio.
6. Todo sistema cuenta dentro de si con un mecanismo de demora o de espera.

Para Peter Senge, unaorganización en aprendizaje es “aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permiten entenderla y manejarla”. Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100 % con la visión de la empresa,adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad. Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crear a partir de ellas. Son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.




“YO SOY MI PUESTO” Confusiónde nuestro trabajo con nuestra identidad
Incapacidad de las personas para sentirse aptas de hacer algo distinto a lo habitual.
“EL ENEMIGO EXTERNO” Propensión a culpar a un factor o persona externa cuando algo sale mal.
“LA ILUSION DE HACERSE CARGO” Tendencia a “hacer algo” antes de que sea tarde.
“LA FIJACION EN LOS HECHOS” Estamos acostumbrados a ver la vida como una serie dehechos, y creemos que para cada hecho hay una causa obvia.
“LA PARABOLA DE LA RANA HERVIDA” La Empresas están preparadas para responder ante cambios repentinos, pero no para cambios lentos y graduales.
“LA ILUSION DE QUE SE APRENDE DE LA EXPERIENCIA” Se aprende mejor de la experiencia, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas decisiones importantes que tienenconsecuencias en todo el sistema y se extienden durante años o décadas.
“EL MITO DEL EQUIPO ADMINISTRATIVO” Equipos empresariales que luchan en defensa de su territorio y fingiendo que respaldan la estrategia colectiva del equipo, para mantener la apariencia de un equipo cohesivo.



Herramienta 1. Entender las leyes fundamentales

LOS PROBLEMAS DE HOY DERIVAN DE LAS SOLUCIONES DE AYER. En la...
tracking img