Ensayo cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: MARIANELA ORTIZ RAMIREZ
FECHA: 25 DE ENERO DEL 2012
CUENTOS CHINOS
China
En China, están los centros comerciales más grandes del mundo y Beijing es como Nueva York a inicios del siglo XX, una ciudad que crece cada minuto y se está convirtiendo en el centro del mundo.
Se dio cuenta al instante que estaba en un país en auge económico, creciendo en varios factores, lleno de tecnología ysobretodo mucho optimismo y deseos de superación por parte de sus pobladores. Según el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), centro de estudios a largo plazo de la CIA, China se está convirtiendo en una gran potencia mundial y será el principal rival económico, político y militar de EE.UU.
El CNI, también pronostica que las economías de China e India tendrán un fuerte impacto a nivel mundial yque las compañías multinacionales tendrán una orientación más asiática y menos occidental.
¿Por qué esta creciendo tanto China?
Entre otros factores, específicamente desde 1978, es que dieron la bienvenida al capitalismo y desde ese año no han parado de recibir inversiones extranjeras y nacionales. Por todas esas miles de inversiones, en China aproximadamente más de 250 millones de personas handejado de ser pobres y pasado a la clase media y se estima que ya hay más de 10 mil ricos con fortunas que superan los 10 millones de dólares cada uno.
La nueva consigna de China es privatizar. En una de sus principales entrevistas a funcionarios chinos, Oppenheimer cuenta su conversación con Zhou Xi-an del Ministerio Nacional de Desarrollo y Reforma y le pregunta ¿Que porcentaje de la economíaChina esta en manos privadas? La respuesta no es sorprendente: “El estado chino actualmente controla menos del 30% del producto bruto nacional, mientras que un 60% está en manos privadas y un 10% en colectivas.
En China ya hay mas de 3,8 millones de empresas privadas que son las que mueven el desarrollo de la economía del país y gracias a ellas existen miles de puestos de trabajo que además nodejan de crecer rápidamente”.
Irlanda: El milagro Irlandés
Capítulo 3. Cuenta Oppenheimer que cuando visitó Dublin, la capital de Irlanda, se sentía como en casa porque los irlandeses siempre han tenido mucho en común con los latinoamericanos. Bebedores, poetas, músicos y porsupuesto impuntuales, llenos de excusas, en fin rasgos típicos de los latinos.
Al igual que muchos países latinoamericanosIrlanda se ha caracterizado, a lo largo de los años, por sobresalir en las artes y letras más no en las ciencias, la tecnología o el mundo empresarial.
Pero, si los irlandeses han tenido mucho de los latinos, muchos se preguntan, ¿Cómo es que Irlanda en tan poco tiempo (12 años), ha pasado de ser un país pobre, típico agrícola, a ser uno de los países más ricos del mundo, con un gran crecimientoeconómico y lleno de tecnología de punta? Y no solo eso, sino un país con los mejores niveles de calidad de vida.
Uno de los puntos claves del éxito de Irlanda, es que antes estaba aislado de los países ricos de Europa, en contra del libre comercio y rechazando el capitalismo. Se dieron del cuenta del error que estaban cometiendo por años, hasta que se unieron a la Unión Europea.
Irlanda, en ladécada de los 90 tuvo uno de los mayores crecimientos económicos del mundo, con un promedio de 9% anual, disminuyo sus índices de pobreza a 5%. Irlanda pasó a convertirse en uno de los mayores centros tecnológicos de la industria farmacéutica y uno de los mayores exportadores de software a grandes empresas informáticas como Intel, Microsoft, Oracle e IBM.
Pero, ¿Por qué en tan poco tiempo Irlandaprogresó? Además del acuerdo que hubo entre empresarios y trabajadores, se eliminó las trabas para la generación de nuevas empresas y al igual que muchos países desarrollados, las inversiones extranjeras fueron siempre bienvenidas.
Irlanda, se propuso como política de estado, atraer a las mejores empresas de computación del mundo e incentivar el estudio de carreras relacionadas a la ciencia y...
tracking img