Pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO SISTÈMICO SISTÈ SISTÈMICO

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
“LA QUINTA DISCIPLINA”
PETER SENGE EL ARTE Y LA PRÁCTICA DE LA ORGANIZACIÓN ABIERTA AL APRENDIZAJE

Fue acuñado en 1956 por el profesor Jay Forrester
PENSAMIENTO: Facultad de pensar, acto de esta facultad

SISTÈMICO: Relativo a un Sistema tomado en su conjunto o al análisis de sistemas

En términos generales, PENSAMIENTOSISTÈMICO es un gran y armonioso cuerpo de métodos, herramientas y principios, todos orientados a observar la interrelación de las fuerzas y verlas como parte de un proceso común.

MODELO EMPRESARIAL
Gerencias
Clima Organizacional Adecuado

CUADRANTE DE GESTIÓN EMPRESARIAL GESTIÓ
ENFOQUE SISTÉMICO

ALTA DIRECCIÓN

ENFOQUE ESTRUCTURAL

BIENESTAR FINANCIERO

PROCESOS PROCESOSPROCESOS PROCESOS

OS UM INS

OS ES OC PR

S TO UC OD PR
ÉG AT TR O IC

Visió Visión y Estrategias

Satisfacció Satisfacción Cliente

ES

PROCESO
MIN AD

Recursos

Liderazgo en el Mercado

O TIV RA IST

PROCESO

L NA CIO UC TR INS IVO AT ER

FACILITADORES

RESULTADOS

PROCESO
OP

PROCESO

PENSAMIENTO SISTÈMICO
Habilidad de ver la interdependencia entre las variablesy no elaborar concepciones simplistas de causa-efecto lineal. Tener el enfoque de proceso abandonando el paradigma del enfoque a la tarea, para concentrarnos en procesos interrelacionados que ocurren dentro de subsistemas, sistemas y suprasistemas.

DOMINIO PERSONAL
Compromiso individual de lograr los resultados deseados a través del continuo aprendizaje impulsado por la brecha entre lasituación actual y la visión personal. Lo que genera una tensión creativa para la adquisición de aprendizaje y el ejercicio de la voluntad para el logro de objetivos.

1

MODELOS MENTALES
Las personas tienen “mapas” de la realidad que han incorporado a su memoria de largo plazo, y después para el análisis de las percepciones diarias y del corto plazo emplean estos modelos mentales. De acuerdo aesto, cambios de corto plazo de los modelos, al irse acumulando reflejarán cambios en las creencias profundas.

VISIÓN COMPARTIDA
La Visión es la imagen de lo que la organización desea ser, le indica a dónde ir y cómo será cuando llegue a ese estadío. La Visión Compartida al presentar el estadìo que la organización desea alcanzar en un período, requiere de metas específicas y realizables, con lasque la gente se comprometa y que tenga etapas de revisión.

PENSAMIENTO SISTÉMICO
SU PR A SI ST EM A

APRENDIZAJE EN EQUIPO
Esta DISCIPLINA es evidentemente colectiva, el individuo por sí mismo no la posee, se desarrolla dentro de un equipo. Esta disciplina transforma a un grupo en un equipo, al alinear los objetivos y quehaceres individuales a los de la colectividad. Para su desarrollo plenose requiere que los individuos hayan adquirido maestría en las disciplinas individuales y en la detección de las rutinas defensivas, para que en una interacción sinérgica creen modelos mentales compartidos, modificando las creencias profundas que dan sentido a las acciones.

EQUIPO APRENDIZAJE

Pensamiento

Dominio Modelo Sistémico Personal Mental

RU

T IN AS

APRENDIZAJEORGANIZACIONAL Definiciones
Adquisición de habilidades Saber cómo Nuevas formas de realizar la misma tarea (aprendizaje operativo) Adquisición de conocimientos Saber porqué Nuevas formas de pensamiento, nuevas tareas (aprendizaje conceptual)

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
“El verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano. A través del aprendizaje nos recreamos nosotros mismos. Através del aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos. A través del aprendizaje percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él. A través del aprendizaje ampliamos nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso generativo de la vida.”
PETER SENGE

2

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
“El aprendizaje ocurre cuando nosotros detectamos y corregimos errores....
tracking img