Pensar bien, sentirse bien, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar bien, Sentirse Bien- Walter Riso
RESUMEN 
 

Uno de los principales enemigos potenciales y reales del ser humano: EL PENSAMIENTO. La mente humana tiene una doble potencialidad (bien y mal, locura y cordura...). Lo que hay que hacer con la mente es que se mire a si misma sin autoengaños. 

Se habla de alcanzar la metacognición, Pensar sobre lo que pensamos, el feedback es básico parala adaptación y la evolución. 

Primera Parte-"La testarudez de la mente y la resistencia al cambio" 

La mente humana es perezosa y egocéntrica, busca sobrevivir a cualquier costo, incluso si el precio es mantenerse en la más absurda irracionalidad.

Se habla de trastorno dismórfico corporal, que es la distorsión de la autoimagen en la que nos vemos al espejo y no vemos realmente loque somos. Toda persona muestra una alta resistencia al cambio, preferimos lo conocido a lo desconocido, puesto que lo nuevo suele generar incomodidad y estrés, como también nace el paradigma o (certeza incontrovertible) de que soy como me han dicho que soy.


Una vez las creencias se organizan en la memoria, las defendemos a muerte, no importa cuál sea su contenido. Quizás éste sea la basede la irracionalidad humana, dicho de otra forma, una vez instaladas las creencias, defendemos por igual las saludables y las no saludables, las racionales y las irracionales, las correctas y las erróneas, aún cuando nuestro lado consciente piense lo contrario.

La realidad se impone sobre las creencias= Un individuo tenía un trauma, tragarse la lengua, por lo que no hablaba mucho, dormíasentado para no atragantarse con esta, y muchas cosas más… Hasta que el terapeuta le dijo, dale a ver, quiero ver cómo te tragas la lengua, al no poder, el tuvo que modificar sus creencias en base a la realidad. 
La mente se auto engaña: Economía cognoscitiva, profecías autorrealizadas y estrategias evitativas. 



Economía Cognoscitiva o la ley del mínimo esfuerzo 


Le creemosdemasiado a las creencias, porque es más cómodo no cuestionarnos a nosotros mismos. Lo que coincide con nuestras expectativas lo dejamos pasar y lo recibimos con beneplácito, lo que es incongruente con nuestras creencias o estereotipos lo ignoramos, se considera sospechoso o simplemente lo alteraos para que concuerde con nuestras ideas.
Nos negamos a conocimientos que vayan en contra a nuestras actualescreencias. Es difícil el cambio, nos mantenemos en los antiguos hábitos por los Sesgos... 


Sesgos atencionales:
 
Según nuestro esquema de atención vemos solo una parte de la realidad, por ejemplo, con un esquema de incompetencia, (no soy capaz) su atención estará más orientada a detectar fallas que aciertos, lo cual afectará su incapacidad personal. La mejor manera de poner atambalear un esquema negativo es comenzar a concentrarse en los aspectos de la realidad que nos rodea. 

Sesgos de memoria:

Embellecer o dramatizar nuestro pasado y luego tomamos decisiones con bases en esos datos alterados, autoengaño por todas partes. Ej: llega un jefe nuevo muy exigente y un muy buen empleado, por miedo, solo recuerda los momentos en el que se equivocaba, lo que lodestruía a si mismo.  Memoria balanceada, razonada y razonable, memoria discriminada en la convicción de que no todo lo que brilla es oro, ni nada es tan horrible o tan espectacular como el pasado nos sugiere.

Sesgos perceptivos:

Los sesgos perceptivos hacen referencia a las interpretaciones irracionales, erróneas o ilógicas que hacemos de los hechos. Son conclusiones equivocadas que sacamos apartir de lo que observamos o recordamos. Los sesgos perceptivos te hacen ver lo que no es.
 
Las profecías autorrealizadas 

El mecanismo es: parto de una profecía o anticipación de algo que va a ocurrir, después hago todo lo posible para que la profecía se cumpla, (casi siempre de manera inconsciente) y finalmente concluyo que la profecía se cumplió.
La mejor manera de...
tracking img