Pepsi vs coca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE “COCA VS PEPSI”
Por: César Partida

Pocas guerras en la historia de la humanidad han durado tanto como la que han protagonizado Coca vs Pepsi, e igual de pocas han sido las que han utilizado tantas estrategias como la que estas dos compañías han usado. De igual manera la proyección de un futuro más amigable ó donde no parezcan dos niños pequeños queriendo atraer la atención demamá ó papá tampoco es aparentemente visible. Y como toda rivalidad, esta rivalidad tiene una historia con muchas etapas marcadas por la sociedad, el tiempo y las costumbres y tradiciones de las personas, así como muchos otros factores.
Dentro de esta historia que me es conocida, por el video “Coca Cola vs Pepsi (Documental Canal Odisea)” y que la información que daré a continuación esproporcionada por el mismo, me es tan impresionante conocer todo lo que implica el que un consumidor pueda llegar a preferir un producto determinado. Es de verdad increíble darme cuenta de todas las personas que hay detrás de un refresco, es decir todas las personas que desean que su producto, ya sea la coca ó la Pepsi, sea el más vendido. Y por sobre todas las cosas, desde mi particular punto de vista,el poco interés genuino que ambas compañías tienen por su cliente. Pues más que las diversas estrategias de venta, los cambios de mercadotecnia, el enfoque de su producto, los errores que han cometido; el principal objetivo de ambas compañías es el de vender más que las demás, y convertirse en un monopolio que domine el mercado, y pienso que el cliente se convierte en un juguete en donde la luchapor el mismo, ha sido marcada por cuestiones externas más que por las compañías en sí.
Es decir, que si no fuera por algunas normas de competencia lícita, ambas compañías producirían cualquier tipo de propaganda ó estrategia, para venderle al cliente. Me refiero, a que sí se permitiera volver a ponerle cocaína a la coca, no me sorprendería que la empresa volviera a hacerlo si eso le produjesemejores utilidades. Y que la imagen de la familia, y de la publicidad de la empresa solamente sería un cambio publicitario para atraer más consumidores, y digo, no es algo que tenga que suponer mucho, es algo que se ha dado a través de la historia, tanto Pepsi como Coca han cambiado sus estrategias, con tal de permanecer a la par de su competencia ó de incrementar sus ventas en relación a ella. Sinembargo, dentro de todas las cosas que han sucedido, y las diversas maneras en las que se han presentado, hay cosas que pueden ser de mucha utilidad pues, ambas empresas se han encargado de mostrar muchas de sus conductas mercadológicas (un tanto maquiavélicas) que son ciertamente importantes de conocer.
Coca cola en mi punto de vista, desde sus principios sabía la manera en la que tenía queconducirse en un mercado potencial que pedía a gritos un producto como el refresco de cola. Esto lo podemos apreciar, por el simple hecho que desde sus inicios destinaba más del 20% de las ganancias a su publicidad. Esto es, más que la enorme cantidad de dinero, un enfoque analítico y visionario de lo que debía de hacerse para que el producto llegara a manos de nosotros los consumidores, refiriéndomea que era más importante, el cómo difundir ó comunicar el producto que se ofrecía, que otras cuestiones. Pues el refresco no cambia (hablando estrictamente de coca vs Pepsi como refresco), y el hecho de que aumenten o disminuyan las ventas, es determinado por cuestiones de ambiente, pero más que nada por la percepción que el cliente tiene de su producto. Es decir, se enfocan totalmente en lasatisfacción del cliente, de manera psicológica, siendo esto de ámbito subjetivo y manipulable.
Pepsi, al ser una empresa que obviamente conoce que siempre ha estado en desventaja con la Coca (en términos de utilidad), ha enfocado su estrategia de ventas a la confrontación con Coca, a manera de publicidad. Al grado de que Pepsi, fue determinando su imagen a través de la Coca, pues siempre se...
tracking img