Pequeñas y medianas empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

LA EMPRESA FAMILIAR

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA FAMILIAR

El estudio formal de la empresa familiar empezó a desarrollarse hace apenas 20 años. Las cifras muestran que en México el 98 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas. Del universo total de empresas, 90 por ciento es de carácter familiar.
La empresa familiar es aquélla que incluye dos o másmiembros de la familia con parentesco natural, por afinidad y civil, teniendo control financiero sobre ella.
“La empresa familiar se define como aquella organización cuyo capital accionario pertenece, en su mayoría, a una familia”.
“En general se suele asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas; pero en realidad lo que se puede decir que lasdefine no es su tamaño sino el hecho de que la propiedad y la dirección estén en manos de uno o más miembros de un mismo grupo familiar y que existe intención
de que la empresa siga en manos de la familia”.

CAUSAS PRINCIPALES DE LOS CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

“Cuando se invierte dinero y se maneja un negocio propio, se aprecia la

independencia. En un negocio familiar es“nuestro negocio”.Cuando los miembros

de la familia trabajan juntos, las emociones pueden interferir con la decisiones que toman en el negocio. Los conflictos comienzan porque cada miembro de la familia tiene perspectivas diferentes.”

En algunas compañías familiares, los conflictos impiden las actividades diarias. El crecimiento suele ser un dilema si los miembros de la familiase rehúsan
a reinvertir las ganancias en el negocio. El conflicto se puede agravar cuando alguno de los miembros de la familia tiene pocas habilidades y falta de conocimiento de la empresa para su manejo.

El gerente del negocio familiar enfrenta los mismos desafíos que cualquier gerente dueño de una compañía pequeña. Sin embargo, eltrabajo de gerente familiar puede complicarse porque los parientes deben estar de acuerdo en trabajar juntos en el negocio.

Existen varias razones que pueden causar conflictos en las empresas familiares y una de ellas es la confusión entre los subsistemas empresa y familia.
A medida que se van separando los subsistemas empresa y familia también

se vanreduciendo los conflictos.

Se debe de tener claro que es lo que corresponde a cada sistema, cuando no
es así se tienen comportamientos y decisiones inadecuadas que generan tensiones y bajos rendimientos en la organización. Los siguientes problemas se derivan de la confusión entre empresa y familia:

a) Juego de roles inadecuados dentro de la empresa:

Losmiembros de la familia tienden a relacionarse de la misma manera y con los

mismos patrones que se dan en la familia. Asimismo los individuos pasivos se desempeñarán de igual manera en el trabajo.
Es común que las personas se comporten de manera muy diferente según la naturaleza del ambiente en que se encuentren. En el caso de las empresas familiares, el comportamientode los miembros de la familia tiende a ser similar. Dado que la familia y la empresa tienen objetivos diferentes, el comportamiento de sus miembros en cada uno de estos sistemas podría requerir que fueran diferentes también.
Cada uno de los miembros de la familia desempeña un papel determinado.

La dinámica de la familia se manifiesta de cierta manera y la actuaciónde cada uno de sus elementos responde a ella. Cuando se habla de la separación entre sistemas, se reconoce que la empresa y la familia operan de diferente manera, por
lo que quizá sería deseable que el comportamiento de los miembros de la familia

en la empresa fuera diferente también.

b) Estructuras organizacionales inadecuadas:

Una de las principales fuentes de conflicto...
tracking img