Percepcion del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción del consumidor según Schiffman
PERCEPCioN
del
CONSUMIDOR
segun Schiffman
Hoy en día vivimos inmersos en un mundo consumista que a toda hora y en todo lugar nos bombardea con publicidad, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama.
Hay personas que al despertar prenden la radio o la televisión… hay otras que al desayunar leen el periódico o alguna revista, todos estosplagados de anuncios publicitarios, ya sea comerciales o impresos; después uno emprende su camino al trabajo, o va camino a la escuela, y se topa de igual manera con anuncios en la radio y espectaculares en las calles, de todos tamaños y tipo: volantes, anuncios luminosos… una vez en el trabajo, prendemos la computadora y navegamos en la red. También en ella nos bombardean con propaganda en laspáginas que consultamos, ventanas emergentes de todos tipos y colores… es así como la mercadotecnia, agresivamente, trata de llamar nuestra atención a todas horas y a toda costa, siempre persuadiéndonos a comprar miles de productos que aunque no sean necesarios en nuestras vidas llegamos a creer que lo son.
Para que esto se logre; es decir, para que la publicidad tenga éxito y persuada a losconsumidores es necesaria la inserción de mercadólogos en las empresas y organizaciones que desean vender sus productos, la elaboración de estudios de mercado y un departamento creativo, conformado por diseñadores gráficos, quienes se ocuparan de desarrollar la idea o concepto publicitario de acuerdo a lo estudiado y estipulado por el experto (el mercadólogo).
Nosotros como diseñadores gráficos, nosiempre contaremos con un mercadólogo, algunas veces será necesario abarcar el campo de la mercadotecnia para satisfacer las necesidades del cliente y lograr que éstas tengan éxito, por lo tanto debemos conocer un poco de nuestros consumidores, su forma de reaccionar ante la publicidad y los modos de llegar a su psique sutilmente y persuadirlos.
En lo referente a la Selección perceptual, Schiffman nosmuestra un poco de las reacciones y forma de actuar de los consumidores, así como de los requisitos a tener en cuenta para lograrla la venta de un producto y llegar al mayor número posible de manos de los compradores.
Seleccion perceptual
Un individuo puede mirar ciertas cosas, ignorar otras y dar la espalda al resto, las personas perciben sólo una pequeña fracción de los estímulos a los cualesestán expuestos y a esto se le llama selección perceptual.
La selección de determinados estímulos depende de dos factores:
1. La experiencia
anterior de los consumidores, a lo que están “dispuestos” a ver.
2. Sus
motivos en ese momento (necesidades, deseos, intereses).
Cada uno de esos factores puede servir para aumentar o disminuir la probabilidad de que un estímulo sea percibido.Hay un enorme número de variables que influyen en la percepción del consumidor, tales como: la naturaleza y los atributos físicos del producto, el diseño del envase, el nombre de la marca, los anuncios y comerciales…
Naturaleza de los estímulos
El contraste es uno de los atributos que más atraen la atención hacia un estímulo. Los publicistas usan a menudo recursos extremos para producir el máximoo el mínimo contraste y así atraer la atención.

Algunos anuncios para atraer la mirada utilizan imágenes surrealistas, con la intención de producir un efecto humorístico o crear un estado de ánimo, marcando un contraste con las expectativas del consumidor.
En cuanto a los envases, los mercadólogos se esfuerzan muchísimo para que el producto pueda diferenciarse del resto, garantizando así laatención y percepción rápida del consumidor hacia su producto, ya que éste estará compitiendo en los anaqueles del supermercado, contando únicamente con un décimo de segundo para producir una impresión en el consumidor.

Para esto es importante que todos los aspectos del envase (nombre, forma, color, etiqueta y texto) provoquen el suficiente estímulo sensorial para llamar la atención y ser...
tracking img