Percepcion sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL “LETORT”

LA PERCEPCIÓN SENSORIAL COMO LÍMITE DEL CONOCIMIENTO: EL PROBLEMA DEL IDEALISMO.

Lorena Aguirre

5 “C”

Teoría del conocimiento

Prof. Alexis Cordero

Marzo, 2010

Quito

Agradezco de todo corazón a mis verdaderos amigos que frente a alguna dificultad siempre estuvieron ahí para ayudarme.Dedico este trabajo a mis padres y hermano por estar siempre a mi lado cuando más los necesito.

Introducción

En este trabajo voy a hablar sobre el tema de la percepción sensorial como límite del conocimiento en el idealismo, con el objetivo de conocer más a fondo esta corriente filosófica que a lo largo de la historia del conocimientoha tenido muchos representantes con sus correspondientes teorías basándose siempre en la inicial, causando algunas veces modificaciones, y en otros casos no interfiriendo en nada. Otro de mis propósitos en analizar este tema es verificar teorías que muestren puntos de vista distintos a los del idealismo, como es el caso del realismo que para un mejor entendimiento del texto, en varias ocasionesse realizan comparaciones entre estos dos movimientos; y por último, el estudio de este tema, es una forma de conocer y entender un poco mas una parte de la filosofía. Para el desarrollo de este trabajo voy a requerir la ayuda de fuentes de consulta como el internet, libros básicos de filosofía y guías de escritura principalmente, de manera que la investigación tenga bases verídicas sujetas acomprobaciones de la materia y sobretodo tenga puntos en que sustentar detalladamente el tema.

INDICE

1.- IDEALISMO

1.1 origen y definición del idealismo

1.2 principales representantes

1.3 objeciones al idealismo

2.- PERCEPCION SENSORIAL

2.1 aplicación de los sentidos

2.2 ¿es un límite para el conocimiento?

3.- IDEALISMO Vs REALISMO

3.1 fundamentos de c/u

3.2comparación

4.- REFERENCIAS DOCUMENTALES

5.- ANEXOS

LA PERCEPCION SENSORIAL COMO LÍMITE DEL CONOCIMIENTO: EL PROBLEMA DEL IDEALISMO.

Según esta teoría del idealismo, el ser humano no conoce las cosas tal y como son en sí, sino el pensamiento, lo que percibimos de ello en ese momento, pues esto es lo que existe y nos permite tener una intuición inmediata. Por ejemplo, si nos imaginamosque hay algo más en la cosa, sencillamente eso es imaginación pero no conocimiento, pues lo que la cosa es, se limita a ser lo que percibimos sensorialmente de ella.

Según la apreciación de Manuel García Morente, filósofo español, el pensamiento es por una parte, pensamiento de un sujeto que lo piensa y por otra, es pensamiento de algo pensado por el mismo sujeto; de modo que el pensamiento esuna correlación entre sujeto pensante y objeto pensado, eliminando necesariamente la cosa “en sí”.

El idealismo como todas las corrientes, ha tenido su clasificación su respectivo representante. En cuanto al idealismo platónico, Platón uso el término 'idea' para designar la forma de una realidad eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el indicio ideal de una cosa. Así, concebiráque las ideas son moldes de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección. Por ello las ideas no pueden aprehenderse sensiblemente sino que su existencia depende de una visión interior. Más tarde, Aristóteles mostrará su oposición de que las ideas pudieran tener una existencia independiente de la realidad sensible.

El Idealismo empírico, en un sentido antagónico delplatónico, se llama también idealista a Berkeley . Éste continúa la tesis lockiana,1 pero llega más lejos que Locke y sobre todo alcanza una conclusión metafísica muy distinta. A diferencia de Locke, para Berkeley no son estas cualidades (sonidos, colores, gustos, etc.) las únicas que no tienen realidad, sino tampoco las cualidadades de (solidez, extensión, figura, etc.) que tienen realidad en el...
tracking img