Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO IV
¿CÓMO ME RELACIONO CON MI ENTORNO?














OBJETIVO DE APRENDIZAJE




Conocer y comprender los mecanismos de la sensopercepción que permiten al ser humano relacionarse con su entorno, así como la relación que existe entre el comportamiento, la motivación, y la emoción, finalmente entender los procesos de aprendizaje y memoria.




INTRODUCCIÓNDebido a la naturaleza del ser humano, al intentar explicar o entender algún aspecto del mundo, tiende a indicar sus causas. Cuando se observa la conducta de alguien, sucede algo semejante. Por ello, este módulo está dedicado al estudio de los procesos básicos que determinan el comportamiento humano.

Procesos como sensación y percepción, motivación, aprendizaje, memoria y emoción , harán de laconducta observada un fenómeno con más sentido, pues como es sabido, no ocurre un evento psicológico sin su correspondiente fisiológico. Razón por la cual aquí se presentarán los conceptos de dichos procesos, así como la forma como influyen en la conducta humana.

A partir de la sensación y percepción el hombre recibe información a través de los órganos de los sentidos, la organiza einterpreta a fin de darle sentido y responder en consecuencia.

La motivación determina el comportamiento humano e influye en la forma de expresar emociones y sentimientos; una emoción mal encausada puede provocar enfermedades físicas, llamadas psicosomáticas y otros trastornos conductuales.

Desde las teorías del aprendizaje, es posible entender como influye en el proceso escolar el hecho de queuna materia sea más accesible para algunos estudiantes que para otros. A la luz de estas teorías se han reforzado ciertas conductas determinantes del desempeño académico. También se estudiarán aspectos relacionados con la memoria y el olvido.










SUBÍNDICE

1. Procesos que permiten relacionarme con mi entorno
2. Sensación y Percepción
3. Motivación y Emoción
4.Emoción y Enfermedades Psicosomáticas
5. Aprendizaje y Memoria










































PROCESOS QUE PERMITEN LA RELACIÓN CON EL ENTORNO

Arturo, un estudiante de bachillerato, entra al salón de clases y al sentarse, llega a su olfato un olor desagradable, – ¡Profesor huele a sudor! ¡Huáchala! ¡Que horror!. Mis compañeros huelen muyfeo, exclama en voz alta. En el instante de expresar Arturo su malestar por el olor, sus compañeros intentan olfatear, pero no logran percibirlo. Inmediatamente califican a Arturo de chico fresa y sus comentarios como hechos para llamar la atención. A Arturo no le agradan las opiniones de sus compañeros y decide salir del salón, como es la última clase del día, decide irse a casa para descansary comer algo.

Arturo, camino a casa, observa el carrito de hamburguesas y automáticamente percibe el olor a hamburguesa, ocasionándole la sensación de hambre. Decide ir a Burger y comprar una gran hamburguesa para calmar el hambre y, de paso, el coraje que pasó con sus compañeros.
Elizabeth Gutiérrez Salinas

¿Qué pasó con el sentido de olfato de Arturo que logró dar un significado en elcerebro para decir que el olor era sudor? ¿Qué les pasó a los compañeros de Arturo para no percibir el olor a sudor? ¿Qué factores fisiológicos y psicológicos intervinieron en Arturo para lograr percibir el olor a hamburguesa e inmediatamente sentir más hambre?

Todo lo que le pasó a Arturo fue producto de un proceso de sensación; consiste en obtener información de los estímulos (compañeros enun salón de clases) con los órganos sensoriales (olfato), para después interpretarlos en el cerebro a través del sistema nervioso central. La información codificada (olor a sudor y a hamburguesa), generó un juicio o una conducta sobre lo percibido por los sentidos.

SENSACIÓN

La Sensación consiste en la recopilación de información a través de los sentidos. Es un proceso de adquisición de...
tracking img