Nietzshe y san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la condición humana frente a la libertad con enfoque hacia la concepción de la iglesia católica, siempre ha estado presente desde hace muchos años atrás, y este hecho se puede evidenciar claramente en una canción llamada “Sor María” del grupo de compositores mexicanos, Mana. Esta canción narra la historia de una mujer en tiempos pasados, a la cual la obligaron a hacer el voto decastidad y así convertirse en monja; a Sor María le toca luchar contra sus deseos humanos y carnales, ya que no tiene la libertad de cumplirlos por la promesa que le hizo a la iglesia y por ende, a través de los seres humanos, a Dios. Es una mujer obligada y reprimida, pero al mismo tiempo enamorada de la vida que la rodea, tiene ansias de libertad, pero miedo de desencadenarla, ya que según lashermanas de la iglesia, enamorarse es pecado capital. Este hecho se ve presente desde la época de la santa inquisición de la iglesia, en donde aquellos que incumplieran lo que la iglesia consideraba como correcto eran perseguidos y castigados, muchas veces por cárcel y muchas otras con pena de muerte. La moral cristiana era suprema y había que seguirla ya que poseía tanto control social, comoeconómico y político, no había mucha libertad de expresión, y aquellos que quisieran hacer su vida según sus gustos tenían que reprimir su condición humana, que incluye sus pasiones y sus deseos, ya que estos eran considerados como pecado.
Existieron dos filósofos que hablaron de la moral cristiana y de sus pilares según cada punto de vista, tuvieron ideales contrarios, ya que uno lo tomo como moralmáxima y divina, el cual consideraba que la castidad y el celibato eran lo adecuado, y que el sexo era una enfermedad ya que conducía a la lujuria, este pensador fue San Agustín de Hipona. Por otro lado esta Nietzsche, que está en contra de los planteamientos cristianos, cree que la moral tradicional (cristiana) es antinatural, por sugerirle a sus seguidores que lo correspondiente al cuerpo humano especado. Para Nietzsche la moral cristiana esta en contravía de la naturaleza y la libertad.
San Agustín, como ya se había mencionado antes, fue un filósofo que defendió la moral de la iglesia, consideraba los placeres y deseos del cuerpo como incorrectos y enfermizos, por ende, relacionando este planteamiento con la canción, es posible decir que este pensador consideraría incorrecto el que SorMaría se dejara llevar por “Su sueño en la piel” y de esta manera hubiera roto el voto de castidad que se vio obligada a hacer sin ninguna clase de elección por ella misma. Esta monja reprimida, después de aguantar mucho tiempo que se le prohibiera de tal manera lo que el cuerpo le insinuaba como adecuado, fue encontrada en pecado capital con un padre del convento (teniendo relaciones sexuales) ypor esta razón los fusilaron a los dos; San Agustín cree que el sexo era una amenaza para toda moral, que únicamente debería ser usado para la reproducción, pero que gracias al pecado original de Adán y Eva la sociedad lo tomo de otra manera inadecuada, y que constantemente pecan al hacer este acto que conlleva al placer y por ende a la venenosa lujuria. Este autor plantea que no hay nada querebaje más a la mente humana de las alturas (o sea del lado de Dios) que las caricias de una mujer y la unión de dos cuerpos, el considera que la seducción y el amor expresado por medio de una caricia es una de las cosas que más aleja a lo humano de lo divino y por ende lo convierte cada vez en un ser más terrenal, el hombre debe alejarse de todo aquello relacionado con el sexo ya que es un actocrudo y vergonzoso para el ser humano como criatura hija de Dios.
Esta postura de San Agustín, se puede relacionar con el tema central de la canción exponiendo que sería muy posible que este autor le dijera a Sor María lo mismo que las hermanas del convento le advirtieron “Es pecado enamorarse, es virtud la castidad” ya que este pensador cree que el voto de castidad y el celibato son una moral...
tracking img