Perdidas en el camino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 240 (59938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERDIDAS EN EL CAMINO
Fugas en el Gasto Público: Transferencias Municipales, Vaso de Leche y Sector Educación

AGRADECIMIENTOS

Este libro es el resultado de diez meses de trabajo y ha sido posible gracias a numerosas y valiosas contribuciones. Nuestro agradecimiento, en primer lugar, a los asesores del estudio: Alberto Melo (economista, Banco Interamericano de Desarrollo); RitvaReinikka (especialista en Encuestas de Monitoreo del Gasto Público, Banco Mundial); Gabriel Ortiz de Zevallos (director, Instituto Apoyo); Mitchell Seligson (especialista de Muestreo, profesor de la Universidad de Pittsbugh); Harold Adelman (especialista de Nutrición, Banco Mundial); Ana María Arriagada (directora de Desarrollo Humano de la Región de América Latina, Banco Mundial); Evangeline Javier(especialista en Programas Sociales, Banco Mundial); Norbert Schady (especialista en Programas Sociales, Banco Mundial); Yasuhiko Matsuda (especialista en Descentralización, Banco Mundial); Livia Benavides (especialista de Educación, Banco Mundial); Gilberto Moncada (ex director del INEI) y Juan Valverde (asesor del INEI). Agradecemos también a los miembros del trabajo de campo por su extraordinarialabor de recolección, procesamiento y análisis de la información: Nancy Cieza, Carlos Calderón, Rodrigo Lobatón, Regina Cortez. En especial, a Elena Conterno, por un valioso documento que sirvió de insumo para la sección II, y a Arturo Rubio, por su apoyo en el diseño muestral. Gracias también a quienes colaboraron en la producción de este libro: Alejandra Núñez (cuidado de edición); Vanesa Husni(traducción); Jorge Martín (diseño de la portada); Edgard López (diagramación). Por último, y no por ello menos importante, nuestro agradecimiento sincero a todas las autoridades del gobierno que nos permitieron acceder a la delicada información que les requerimos para completar nuestra labor. Entre ellas sobresalen: Roberto Dañino (ex presidente del Consejo de Ministros); Nicolás Lynch (exministro de Educación), Máximo Silva (jefe de Presupuesto del Ministerio de Educación); Juan Figueroa (ex director de Planeamiento Regional del Ministerio de la Presidencia); Kurt Burneo (viceministro, Ministerio de Economía y Finanzas), Fernando Zavala (viceministro, Ministerio de Economía y Finanzas), Oscar Pajuelo (contador general de la Nación), Verónica Zavala (ex directora del programa deModernización del Estado); Pedro Francke (ex director de Foncodes); Bruno Barletti (coordinador, Sistema Integrado de Administración Financiera/MEF); Lourdes Cueva (asistente de Investigación, Sistema Integrado de Administración Financiera/MEF).

COPYRIGHT???

4

5

También reconocemos la importancia del seminario realizado en agosto de 2002 en Lima, bajo el patrocinio del Ministerio de Economíay Finanzas, en el que se analizaron los resultados preliminares de la Encuesta de Monitoreo del Gasto en los Gobiernos Municipa les y el Vaso de Leche. Muchas gracias, a todos sus participantes,. En tanto este libro reúne las opiniones de sus autores, no refleja necesariamente la opinión del Banco Mundial, ni de sus directores ejecutivos o sus países miembros, ni del Instituto Apoyo.

PREFACIOLos autores

Cuando uno observa los deplorables indicadores sociales que muestra nuestro país, la primera pregunta que se vienen a la mente es si esto se debe a que el estado gasta muy poco en cuestiones esenciales como educación, salud y nutrición, o si esto se debe a que estos servicios y programas son muy ineficientes. ¿Gastamos poco o gastamos mal? La respuesta, con toda seguridad, es:ambos. El gasto en educación y salud es uno de los más bajos de Latinoamérica, y bastante menor a lo que corresponde dado nuestro nivel de ingreso per capita. En buena parte ello se debe a que el estado recauda muy poco, ya que una presión tributaria de 12% del PBI es, sin duda, insuficiente. Pero además, lo poco que tenemos, lo gastamos mal. Muy mal. Este estudio lo demuestra en un aspecto...
tracking img