Perfil del docente formador de docentes y el uso de las tecnologías de la comunicacion e informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Perfil del docente formador de docentes y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación Autora: Lic. Ingrith Y. Álvarez A.

Palabras claves: FORMACION DE DOCENTES, TIC, COMUNICACION ____________________________________________________________

______

RESUMEN

A través del presente artículo se establecen algunas consideraciones con respecto a la caracterización yperfil deseado de los docentes que están encargados de la formación de nuevos docentes, pero dentro de las “nuevas” tendencias pedagógicas de implementar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin, en un principio se determina el papel del las TIC dentro de la práctica docente universitaria, luego se establecen unos campos deacción en los cuales el docente debe tomar papel activo para poder modificar e ir construyendo su nuevo perfil como investigador del proceso pedagógico y finalmente se asocian las nuevas o reformadas funciones y competencias que debe desarrollar e implementar bajo el uso de las TIC.

Establecer las funciones y competencias que deben caracterizar al docente de la educación superior al implementarlas TIC dentro del proceso pedagógico depende del carácter que se asume de las mismas. Las TIC pueden verse desde tres funciones diferentes: facilitadoras, herramienta y contenido de estudio. Desde la función facilitadora se asume que las TIC tienen la facultad y propiedad de asumir gran cantidad de información de manera organizada, estructurada y sistematizada, de tal forma que está disponible yal alcance de cualquier individuo. Internet es un ejemplo cotidiano y real de esta recopilación sistemática de la información (bajo esta perspectiva el docente tendría una desventaja, pues no puede asimilar la misma cantidad de información y en ocasiones puede olvidar parte de la que posee). Una segunda función es la de herramienta o instrumento de trabajo, que interviene en el proceso pedagógico(aspecto en el cual se ha enfatizado la mayoría de las prácticas escolares bajo la implementación de software educativos diseñados para áreas específicas del conocimiento) pues es a través de dicha herramienta que se procesa la información para permitir la acomodación de las estructuras y/o redes conceptuales y adquirir nuevos conocimientos (visto desde la tendencia pedagógica constructivita). Enúltima instancia se tiene el carácter explicito de contenido a aprender, interactuar con las TIC para conocer su funcionamiento y funcionalidad, el proceso de saber acceder a la información y la manipulación tanto de equipos físicos (hardware) como de los programas (software), un conocimiento técnico de estas. Teniendo en cuenta las anteriores funciones, se pueden establecer relaciones entre lasmismas y algunos componentes del proceso pedagógico:
Comentario [a1]: Siento que faltaria como un conector algo asi Como facilitadoresas, como herramienta y como contenido no se falta algo ahi

FUNCIÓN DE LAS TIC Facilitadora Herramienta Contenido

COMPONENTE DEL PROCESO PEDAGÓGICO Método Medio Contenido

En este artículo, las TIC serán asumidas principalmente como herramienta y en su funciónfacilitadora (medio y método respectivamente) y, aunque la función de contenido se refiere a una enseñanza técnica y/o tecnológica específicamente, se tendrá en cuenta dentro del campo de acción de la formación continua y será una característica asociada al perfil del docente que se pretende describir a la hora de determinar sus competencias. En realidad es imposible desligar las tres funciones yni siquiera se alcanzaría pensar en trabajar por parejas algunas de ellas, ya que las tres están relacionadas, encadenas y entrelazadas de manera dependiente, pero para efectos prácticos y poder plantear de forma puntual el perfil del docente, se abordarán de manera individual no significando esto que uno de los planteamientos excluya a otro. Al determinar las funciones de las TIC, se aborda...
tracking img