Perfil directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Rasgos del perfil de un directivo

Introducción:

La mayoría de las personas trata de administrar su tiempo basándose en prioridades. La gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal.
El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduce en calidad,productividad y relaciones fructíferas para todos. Ninguna persona u organización puede sentirse satisfecha sólo con mantenerse en el punto al que ha llegado, es decir, que las metas de excelencia y calidad total expresan una necesidad innata del ser humano de progresar en el terreno personal, interpersonal y laboral.
Es por esa razón que habría que crearse un perfil con características que darían unmejor enfoque basadas en la perspectiva de Stephen Covey, quien es el autor del libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”.

Desarrollo:
Tratar de meter en un cuadro todas las características y rasgos que debiera de tener un directivo de una empresa es imposible. Tan imposible como tratar de meter en un cubo toda el agua del mar.
Es lógico que así sea, ya que el directivoes un hombre, un ser humano y la complejidad de éste es inmensa. Cada directivo tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás.
Pero, pese a esto, existen factores que, por lo general, favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa. Y siempre considerando la globalidad del perfil del directivo y no el caso particular.Por este motivo, a continuación, me gustaría exponer algunos factores que considero que favorecen, en sentido positivo, una buena labor directiva, y dan un perfil con más probabilidades de éxito que el contrario:
1.- MOTIVACIÓN PARA DIRIGIR
Dirigir empresarialmente es tratar de obtener los objetivos planteados, llevando el timón del buque de la empresa o negocio en las manos, por medio de unequipo de personas (los empleados de la empresa) y con los medios materiales de que se dispone. Eso se llama en la empresa “gestionar” los recursos para alcanzar los fines, ó en palabras de Covey, ser “Proactivo”.
Pues bien, para ser un buen Gerente hay que llevar o sentir dentro el deseo de querer dirigir al grupo, querer pilotar ese buque. Con las motivaciones que sean (de prestigio, de hacercarrera, económicas, sociales) tener activado ese deseo o esa motivación de estar dispuesto ya para tomar la salida.
2.- INTELIGENCIA
Sin entrar en debates de que si es mejor ser muy listo para ser buen dirigente o si es mejor ser muy “pillo”, un profesional de la empresa, dotado de lo que se llama “una buena cabeza” o “una cabeza bien amueblada” tiene siempre más posibilidades de éxito que aquelde cabeza poco dotada o “medianía” hablando en términos de inteligencia. Aunque no se trata de coeficiente de inteligencia puro y duro. La inteligencia natural abarca otros muchos aspectos y recovecos mentales, de mayor amplitud, A esto nos referimos.
La inteligencia no va unívocamente ligada a un buen expediente académico o unos altísimos resultados en unos test. Esto influye pero no esdefinitivo. Y además, la inteligencia sola, aislada de los otros factores, lleva a un perfil de fracaso en la gerencia de una empresa.
3.- CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN
Es la capacidad de llegar a los demás, de saber hablar y saber escuchar. Es la posibilidad de entender y hacerse entender. Sin ella, el Gerente de los tiempos actuales está condenado, por lo general, al fracaso.
El “ordeno y mando” y ¡acallar!, puede seguir vigente en muchas empresas, pero no suele ser el mejor sistema. El Gerente que se rodea de incomunicación vertical y horizontal, y que arrea un “látigo” con su mano y dice para sus adentros o para sus afueras: “si quieres lo tomas y si no lo dejas. ¡Ahí está la puerta!”, será relativamente frecuente en esta sociedad nuestra, pero no será nunca un buen Gerente o directivo. Y...
tracking img