Perfil lipidico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scribd.com/doc/8740888/Urea-en-Sangre
UREA
EN SANGRE
Sinónimos: Urea, NUS, BUN, Nitrógeno de urea sanguíneo.
Introducción:
Es el principal metabolito de las proteínas. Los valores oscilan entre 16 y 45 mg/dl. Se suele expresar como BUN o nitrógeno ureico sanguíneo (urea = BUN x 2,146).
Se cuantifica mediante una prueba espectrofotométrica cinética

C H4 N2 O
Su aumentopuede ser debido a un incremento importante del aporte proteico, a aumento del catabolismo proteico, a disminución de la perfusión renal (shock, deshidratación, insuficiencia cardiaca, síndrome hepatorrenal), a insuficiencia renal parenquimatosa aguda o crónica o a insuficiencia renal postrenal por obstrucción.
Aunque la urea sanguínea es un parámetro muy utilizado en la valoración de la funciónrenal, es poco sensible, ya que sólo se eleva cuando se ha perdido más de la mitad de la función renal, y no demasiado específica. La urea sanguínea disminuye en situaciones de hemodilución y en la insuficiencia hepática,
ya que se sintetiza en el hígado.

La uremia es mejor evaluada en conjunto con la creatinina. Tanto en la azotemia prerenal y postrenal el BUN está más elevado que lacreatinina. Sin embargo en el 88% de los niños deshidratados por gastroenteritis quienes presentan una acidósis metabólica presentan concentraciones de BUN < de 18 mg/dl.En la enfermedad renal progresiva crónica, cerca del 75% del parémquima renal es destruido antes de que se desarrolle la azotemia.
El nitrógeno ureico refleja el radio entre la producción de urea y su depuración. El BUN aumentadopuede ser debido al aumento o disminución de la producción de excreción. A pesar de que la creatinina es considerada la prueba más específica para evaluar la función renal, se utilizan la mayoría de las veces juntos.

Valores normales: 16-45 mg /dl
Preparación del paciente: ayuno de 8 hrs

Muestra: Suero o plasma.
Metodología:
* Espectrofotometría
Almacenamiento:
* •Temperaturaambiente:24 horas; Refrigerado: 5 días; Congelado: 6 meses.
Contraindicaciones:
* Uso de citrato o fluoruro de sodio.

GENERALIDADES
La urea es uno de los constituyentes nitrogenados no proteicos (NNP) más abundantes en el cuerpo. Los demás son la creatinina, el ácido úrico, el amonio y los aminoácidos. En otros tiempos todos eran medidos juntos (prueba del NNP), pero debido a que elanálisis de cada componente por separado es bastante sencillo y proporciona datos más precisos, las pruebas individuales han sustituido al global casi por completo.
La urea es el principal producto nitrogenado de desecho del metabolismo de las proteínas y sólo se sintetiza en e l hígado. En E.UA la urea se mide comúnmente como nitrógeno de urea, en tanto que en Europa, la medición se expresa comourea. Su concentración es igual en todos los líquidos corporales, con excepción de la sangre entera debido a la diferencia de valores que existe entre el suero y los eritrocitos. Por lo tanto, se prefiere el suero o plasma a la sangre entera para analizar el nitrógeno de urea.
Las determinaciones de urea y creatinina en suero son dos de los estudios más solicitados para detecta la capacidad delriñón para excretar desechos metabólicos. La elevación de estos valores s e emplea, junto con otros, como indicador de la necesidad de diálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica. La interpretación de los valores del nitrógeno de urea exige el conocimiento de la ingestión de proteína exógena y de líquidos, y las condiciones que pueden incrementar la producción endógena (por ejemplo: laactividad muscular, un traumatismo, la infección de una dieta muy restringida, el ayuno o la inanición). Cualquiera de estas variables pueden aumentar la concentración sanguínea o urinaria que en si mismo no es un reflejo real de la depuración renal de urea.
Pueden usarse dos pruebas, con las debidas precauciones e la interpretación, como indicadores aproximados de mejoría o deterioro de la...
tracking img