Perfil por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

1.- ¿Qué es una competencia?
2.- ¿Qué es el perfil por competencias?
3.- ¿Cómo elaborar un perfil por competencias? ¿Qué herramientas utilizar?
4.- ¿Cómo aplicar la metodología de competencias en el proceso de selección?
5.- ¿Por qué selección por competencias?
5.1. Talento y competencias
5.2. El rol de la motivación
5.3. De las competencias al talento
5.4. ¿Quées un comportamiento?
5.5. Relación entre comportamientos y competencias
6.- Definición de perfil
6.1. El antiperfil
6.2. El especialista en recursos humanos o selector y la definición del perfil
6.3. ¿Como recolectar información sobre el perfil?
6.4. Requisitos excluyentes y no excluyentes











Desarrollo
1.- ¿Qué es una competencia?

Spencer y Spencerplantean que “Es una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio”

Es decir que la competencia es una parte profunda de la personalidad; conocerla puede ayudar a predecir comportamientos en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales

“Causalmenterelacionada” significa que la competencia origina o anticipa el comportamiento y el desempeño

Criterio estándar significa que la competencia realmente predice quien hará algo bien o pobremente en relación con un criterio especifico o estándar definido con anterioridad.

Rodríguez y Feliú las definen como “Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee unapersona, que le permiten la realización exitosa de una actividad”.

Ansorena Cao plantea: “Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable.”

Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:1. Son características permanentes de la persona,
2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
5.Pueden ser generalizables a más de una actividad.

2.- ¿Qué es el perfil por competencias?

Es un modelo conciso, fiable y valido para predecir el éxito en el puesto. Las competencias están estrechamente relacionadas con la estructura, la estrategia y la cultura de la empresa e implican las características personales causalmente ligadas a resultados superiores en el puesto.
Martha Alles

Esel listado de las distintas competencias que son esenciales para el desarrollo de un puesto, así como los niveles adecuados para cada una de ellos, en términos de conocimientos, habilidades y conductas observables, tanto para lo que es un desempeño aceptable como para lo que es un desempeño superior.
Art. “Competencias: Un Nuevo Reto”

3.- ¿Cómo elaborar un perfil por competencias? ¿Quéherramientas utilizar?

El perfil por competencia como ya mencionamos anteriormente se utiliza para predecir el éxito en un puesto. Las competencias están estrechamente relacionadas con la cultura, la estrategia y la estructura de la empresa e implica las características personales que se debe tener para ocupar determinado puesto.

Para elaborar un perfil por competencia se debe:

1. Definirclaramente las competencias, buscando las características personales de excelencia. Son diferentes en cada empresa y dentro de una misma empresa pueden ser diferentes en cada área.

2. Realizar entrevistas sobre incidentes críticos, buscar los motivos habilidades y conocimientos que una persona realmente tiene y usa. Permite que el entrevistado identifique con ejemplos como es su vida, sus...
tracking img