Perfil teorico 4 años

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Perfil teórico del niño de 4 años

En esta etapa los niños  multiplican y potencian sus posibilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, sociales y juegan con todas ellas. El control progresivo del equilibrio y el dominio de los movimientos de su cuerpo, hacen que los niños  disfruten corriendo, saltando, trepando, arrastrándose, girando, bailando, etc. 

Desarrollo socio-emocional
Es laedad más rica en el juego de la fantasía; hay una verdadera confusión entre lo real y lo fantástico. Saben contar historias con abundancia de personajes imaginarios  y situaciones inverosímiles que  manifiestan haber visto. Cuando se les pregunta si es cierto todo eso, ellos mismos lo niegan.
Pueden creer en la existencia de hadas, de "cucos", de personajes imaginarios e, incluso, inventarpersonajes que se esconden para hacerle daño.
Es muy importante no asustar a los niños con esas historias de ogros o cucos y tampoco burlarse de sus miedos minimizándolos o negándolos. Es importante escucharlos y permitirles expresar todos sus miedos. 
Al sentir la necesidad de descubrir el mundo en el que están inmersos, para así poder dominarlo, interrogan a los adultos sin cesar sobre lascosas que ven e imaginan.
Hacen manifestaciones exageradas ante sus destrezas y habilidades buscando la aprobación del adulto y sus compañeros. 
Pueden comunicar sus deseos y necesidades utilizando palabras pero si es necesario lloran o se ríen, gritan, tienen rabietas y pataleos.
Son sumamente críticos en sus manifestaciones y comentarios sobre las cosas o acciones que observan.
Suespíritu independiente lo lleva a tomar sus propias decisiones y desechar ayuda del adulto, se le puede ofrecer oportunidades para elegir actividades
Paulatinamente van aprendiendo a establecer turnos y a compartir. El participar en juegos les ayuda a aprender a esperar turnos.
Tienen más contacto social. Sus amistades son más duraderas, aunque se enojan con frecuencia, tratan de recobrar alamigo rápidamente.
Aceptan reglas y realizan las consignas con más cuidado..
Se sienten "grandes" y gustan ayudar a los pequeños a los que cansan por su exagerada protección. Poseen mucha energía. Su necesidad de desarrollar los músculos lo llevan a una actividad intensa. Corren, saltan, escalan, se balancean. No tienen mucha conciencia ante situaciones peligrosas por lo que debe advertírselesel cuidado contra accidentes.



En el aspecto motriz
En este grupo de edad son capaces de organizar y planificar su propia actividad, además de valorar el resultado de las acciones que ejecutan en la misma.
En la organización de la actividad motriz, seleccionan y distribuyen los materiales- juguetes a utilizar, descubriendo por si mismas diferentes formas de manejarlos y hasta combinarlos.También en el juego: tanto de roles como de movimiento, son capaces de organizar el área para jugar, colocando por propia iniciativa los materiales con los que desean actuar, de manera que satisfaga sus intereses en el juego seleccionado. Construyen con los equipos y materiales: caminos, puentes, pendientes, u otras representaciones lúdicas, según el argumento del juego. Los propios niños seencargan de distribuir los roles a ocupar y se ponen de acuerdo cuando las acciones se realizan en grupos, siendo capaces de compartir sus juguetes.
Los pequeños muestran gran interés por los juegos con personajes imaginarios. En ocasiones les gusta ponerse aditamentos o vestuarios que simbolicen lo que quieren representar dando ¨ rienda suelta ¨ a la imaginación.
En este grupo de edad losniños(as) conocen mucho mejor los objetos, son capaces de compararlos y diferenciarlos por su forma, color y tamaño, e incluso, pueden señalar el lugar que ocupan en el espacio: si están arriba, abajo, cerca o lejos (nociones de contraste).
Se destaca en el desarrollo del pensamiento el interés por conocer la causa de algunos fenómenos de la naturaleza; para qué, por qué, cómo, son preguntas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del niño de 4 años
  • Perfil del niño de 4 años
  • Perfil teórico de una sala de 2 años
  • Perfil Del Niño De 4 Y 5 Años
  • caracteristicas teoricas de niños de 4 años
  • perfil teórico de 3 años
  • perfil teorico de 5 años
  • perfil niño 4 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS