Perfil teórico de un niño de 4 años

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Perfil teórico de un niño de 4 años
Antes de comenzar, aclaramos que debe leerse e interpretarse el siguiente perfil a modo descriptivo, como marco teórico que es. En tal sentido, servirá a modo de orientación. Además, deberán entenderse las subdivisiones o categorías sólo a modo de facilitar la compresión del lector, puesto que el sujeto (alumno) es uno, no escindible.

Categorías:
•Desarrollo orgánico-físico-corporal-motor
• Desarrollo afectivo emocional
• Desarrollo social
• Desarrollo cognitivo

Psicomotricidad:
 El niño corre con rapidez creciente. Domina el ritmo de la carrera a voluntad. Frena a la orden. puede trepar a objetos escalonados y logra dominar su cuerpo en la toma de impulso con salto. puede también perfeccionar su ejecución; sobre un solo pie, brinca conambos juntos a una altura baja.
 Los sincinesias (movimientos asociados) aún son normales, como así también lo es el hecho que éstas sean acentuadas.
 Sus manos aún mantienen impresión en los primeros intentos de coordinación fina de carácter óculo- manual (por las sincinesias). De ahí que maneje un lápiz con precisión correcta pero con torpeza en el rasgo gráfico trazado.
 Realiza pequeñastareas con pegote de papeles, con un acabado imperfecto y desprolijo, en general. Hasta los 4 años el desarrollo es rápido y los cambios de conductas son muy marcados.

Desarrollo afectivo emocional:

Sexualidad:
 El niño atraviesa la etapa o fase genital o fálica, de acuerdo con Sigmund Freud.la misma se caracteriza por un interés en el contacto y manipulación de los propios genitales, porexperimentar en ello un placer erótico que le lleva a descubrir la satisfacción autoerótica propia de la masturbación.
 Hablamos entonces de una fase autoerótica, en cuanto al objeto a quien se dirije.El niño se encuentra en este momento en el estadio de relación objeto, en donde comienza a interesarse por las personas, estableciéndose así la relación objetal. Esta tiene dos momentos: uno deellos” relación de objeto homosexual” o “de Edipo negativo o invertido”, en el que el niño se relaciona con el padre del mismo sexo. Esta es una etapa pre-edipica, ya que la edipíca no aparece hasta el 5to o 6 to año aproximadamente.
 Surge en esta etapa fálica también el sentimiento de iniciativa. Al niño “le gusta hacer” y “estar en el hacer”, investigar. Tiene curiosidad. Es un período deanticipación de roles. Zulliger afirma al respecto que en esta etapa se establecen en el niño “el hombre de la cultura”, un periodo de anticipación de roles y no de fijación a un rol.
Rasgos generales de la etapa genital:
 En esta etapa se despierta el interés sexual
 Surge la curiosidad que lo conduce a la exploración y el descubrimiento de sus órganos sexuales.
 Esta etapa se la llama también deerotismo infantil, aunque ciertamente no lo es porque carece del objetivo específico de la función sexual.
 Se experimenta un placer vicceral, donde el cuerpo es la fuente de ese placer.
 Este fenómeno es desarrollado por el niño más en lo sensitivo que en lo cognitivo.
 Descubren la diferenciación de sexos mediante sus genitales, vestidos y juegos.
 Etapa básica de iniciación en lainformación sexual, que está centrada en los hechos biológicos y anatómicos sobre todo.
 Tendencias: (en esta etapa): egocentrismo, narcisimo, vanidad.
 Manifestaciones: manipulaciones, erecciones, exhibiciones y juegos sexuales, para conocer al otro sexo.
 Repercusiones: complejo de mutilación, de inferioridad, anulación de la curiosidad, vergüenza del propio cuerpo, miedo de los deseos ysensaciones nuevas, conflictividad en el futuro, complejo de Edipo.es tima del pene en el niño, posible envidia de la niña.
 Pueden aparecer alteraciones si se reprime el interés sexual, si se discrimina entre el niño y la niña, si los padres transmiten su propia e insuficientemente asumida sexualidad.

Moral y social:
 En esta etapa, ya están en condiciones de entender mejor los sentimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del niño de 4 años
  • Perfil del niño de 4 años
  • Perfil Del Niño De 4 Y 5 Años
  • caracteristicas teoricas de niños de 4 años
  • Perfil teorico 4 años
  • perfil niño 4 años
  • Perfil de niño de 3 años
  • Perfil del niño de dos años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS