Periodismo de investigación y de precisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y DE PRECISIÓN

El periodismo de investigación tiene un sello de identidad propio por buscar la información que no circula por las fuentes habituales. Es un periodismo profundo que exige tiempo y una receta mayor que la del periodismo normal.
El objetivo del periodismo de investigación es hacer una radiografía de la realidad. Todo esto no sólo se aplicaal gran reportaje, sino que debería aplicarse a cualquier tipo de periodismo. En los últimos años, el periodismo de investigación se convierte en un periodismo de exhibición (ej.miss España) que no es el verdadero periodismo de investigación.
A la hora de un periodismo de investigación es importante saber qué se ha dicho y luego saber qué podemos decir. El periodismo de investigación estáligado en la mente ciudadana a la “exclusiva”, aquello que nunca se ha contado. Pero éste no es el objetivo más importante de lo que nosotros vamos a entender como periodismo de investigación, se debe llegar más allá.
El periodismo de investigación crea su propia actualidad. El reportaje, aunque no trate un tema reciente, puede convertirse en actualidad porque al aportar una nueva realidadprofunda se convierte en algo que el receptor debe saber.

FILTRACIÓN( Información de carácter exclusivo que desde una fuente interesada se hace llegar a un medio de comunicación. Se suelen pasar informaciones y filtraciones no como tal, sino vendiéndolas como si fuesen fruto de un trabajo de investigación propio. Muchas filtraciones, aunque sean auténticas, tienen una finalidad.Normalmente los temas se llevan adelante por la iniciativa periodística.

Un reportaje real de investigación no puede tener errores. En el periodismo de investigación se ha de pensar muy bien lo que se dice; se ha de aspirar a un trabajo ejemplar.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Seis características definitorias del periodismo de investigación:
- Lainvestigación periodística se ejercita sobre un campo que otros actores sociales quieran mantener oculto y no sobre el espacio abierto sin límites a la investigación sociológica o histórica. Ej: Alejandro Magno.

- Los aspectos ocultos que se investigan acostumbran a buscarse en un campo lejano a los intereses del periódico.

- Las reglas del reportaje (cabecera, titular, etc)no son las del periódico. El poder del responsable sobre nosotros es menor que el que tiene sobre otro tipo de información. El responsable no tiene todas las claves para juzgar nuestro reportaje.

- La revelación de resultaos de una investigación periodística puede ser total o parcial según el cálculo estratégico que en cada caso hace el periodista y el medio. Hay que respetar lasfuentes y no decir lo que éstas no nos permiten publicar.

- Aplicar el periodismo de investigación a los temas sobre los que parece que se ha dicho todo porque tanta información suele llevar a la desinformación.

- La revelación total o parcial de resultados de la investigación no excluye que el diario pueda reservarse de publicar investigaciones que ya estén programadas.El diario tiene que tener la capacidad de excluir completamente el material de una investigación si ésta no lleva a buen puerto, pero en la realidad si al final una investigación no va a publicarse, si se emplea de cualquier manera el material que se tiene hasta el momento para amortizarlo y que no haya sido en balde.

En un reportaje de investigación hay que conocer todas las partes, porejemplo en un asesinato hay que intentar conocer el punto de vista de los asesinos.

Valores importantes en el periodismo de investigación:
• Originalidad.
• Picardía

No hay que buscar lo imposible sino buscar lo mejor dentro de lo posible.
Las seis características del periodismo de investigación se basan en que:

- El periodismo de investigación...
tracking img