Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a un testimonio.
La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista,el reportaje y la crónica. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.

TIPOS DE PERIODISMO:

Periodismo turístico: Esta rama del periodismo, busca producir un nuevo estilo para posicionar los productos turísticosde una región a través de los medios masivos de comunicación, realizando así un importante aporte desde la difusión y promoción de eventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esos atractivos.
Periodismo ambiental: Es la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y la información relacionadacon el medio ambiente y la naturaleza.
Ciberperiodismo: Es aquella modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio, con internet como principal exponente. En resumen es una digitalización de la prensa escrita, ya que guarda mucha relación con las bases del periodismo tradicional.
Periodismo cultural:forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación con los cual, pretende promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.

GÉNERO PERIODÍSTICO

Los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecida y reconocida en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia pararealizar los procesos comunicativos.
NOTICIA: relato o redacción de un texto informativo en que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción, que se refiere a un hecho novedoso y/o especial, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas:
1.¿Qué sucedió?
2. ¿A quién le sucedió? Para noticias de índole policiaca, cuando se persigue un delito.
3. ¿Cómo sucedió?
4. ¿Cuándo sucedió?
5. ¿Dónde sucedió?
6. ¿Por qué sucedió?
El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.
Las principales características de la noticia en laprensa escrita son las siguientes:
* Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
* Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, demanera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
* Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
* Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
* Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
*Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
* Novedad: los sucesos deben ser nuevos.
* Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
* Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
* Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes...
tracking img