Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría del taller de periodismo de investigación para reporteros de guerra con Daniel Santoro Cartagena de Indias, Colombia, 10-14 de diciembre de 2001

Daniel Santoro: Artesano de la investigación periodística
Por Óscar Escamilla
Daniel Santoro, editor político de Clarín, llegó a Cartagena de Indias el 10 de diciembre de 2001 precedido de dos hechos que tenían como eje el periodismoinvestigativo. El primero de ellos fue la liberación del ex presidente argentino Carlos Saúl Menem, luego de estar casi seis meses preso, el 20 de noviembre anterior por orden de la Corte Suprema de Justicia de ese país. Seis de los nueve magistrados que componen ese Tribunal decidieron que no estaba probado que el ex mandatario hubiera liderado una asociación ilícita para el tráfico de armas, comosostuvo el juez de instrucción que lo encarceló. La causa contra el ex mandatario se abrió a raíz de las denuncias de Santoro en Clarín. El segundo hecho tenía que ver con un reportaje suyo titulado ‘ Traficante de Armas’ publicado El , en la revista Gatopardo, y que fue declarado como uno de los dos finalistas del premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI. En él, Santoro resumió y amplió seis años deinvestigación periodística sobre la venta ilegal de armas argentinas a Croacia y Ecuador, cuyos resultados se publicaron de manera consistente en su periódico. La historia se inició con un ‘ dato disparador’ Santoro vio salir de la cancillería argentina al . embajador peruano, con cara de preocupado, y decidió averiguar que estaba pasando. Descubrió que el diplomático había protestado por la venta dearmas argentinas a Ecuador, en tiempos de la guerra de los dos países andinos. La noticia llegó a Buenos Aires luego de que fuera publicada en la prensa de Lima, pero el gobierno de Menem se encargó de desmentirla públicamente. A diferencia de sus colegas, Santoro fue el único que decidió ir más allá del desmentido oficial y tirar un poco más de la cuerda. Descubrió que al otro extremo había unaorganización ilícita, amparada por el gobierno de Menem, que vendió armas a Croacia, en plena guerra de los Balcanes, y envió armamento a Ecuador durante el conflicto limítrofe con Perú, violando acuerdos de paz en la región y olvidándose de la vieja deuda de honor con ese país, que fue único que los apoyó en la guerra con Inglaterra por las islas Malvinas. Lo demás fue trabajo de fina artesanía:una metodología que se ampliará a lo largo de esta relatoría. Santoro llegó a Cartagena de Indias para dictar un taller sobre investigación periodística aplicado al tema de la guerra a trece reporteros colombianos y una corresponsal extranjera, encargados de cubrir para sus medios el actual conflicto armado colombiano.

1

De entrada definió el periodismo investigativo como “ esencia delperiodismo” Desarrolló el taller la . con base en su experiencia y elaboró reflexiones a partir de las historias que escuchó de los periodistas. Se dejó sorprender con los relatos de la guerra y entendió las vicisitudes y los miedos de sus colegas colombianos, inmersos en un conflicto para el que no fueron formados. El resultado de los cinco días de taller y de las experiencias de unos y otros fue unasuma de elementos periodísticos para enfrentar el conflicto sin más armas que las que da el mismo oficio: metodología, creatividad, capacidad para contar historias, ética y sentido común. Estas son, pues, las reflexiones y enseñanzas del maestro Daniel Santoro. La primera parte se refiere a la investigación periodística según la experiencia de este periodista argentino, con ejemplos y referenciascontinuas al caso del tráfico de armas en el gobierno de Menem. La segunda parte se aplica mucho más al conflicto colombiano y en ella interviene no solo la voz de Daniel Santoro sino la de los participantes, estimulados por las intervenciones del maestro.

PARTE I

Sobre el periodismo investigativo
Capítulo 1 Qué es periodismo investigativo Durante estos años como periodista investigador...
tracking img